Los datos surgen del Informe Monetario Mensual que elabora el Banco Central. Si bien mantienen una participación minoritaria en el total de depósitos del sector privado, no paran de crecer.
Los depósitos a plazo fijo UVA marcaron un nuevo máximo histórico en mayo, al ritmo de una inflación que amenaza con llegar al 80%.
La relativa estabilidad de los instrumentos de ahorro en pesos esconde un comportamiento heterogéneo a
nivel de instrumentos, indicó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual de mayo.
nivel de instrumentos, indicó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual de mayo.
Plazos fijos UVA
La autoridad monetaria reportó que las inversiones con opción de cancelación anticipada realizaron un aporte negativo a la variación mensual del total de las colocaciones a plazo, que fue compensado por la expansión de los depósitos ajustables por CER y los depósitos a plazo fijo en pesos tradicionales.
Así, los depósitos en UVA prolongaron la tendencia creciente iniciada a comienzos de año y su participación relativa continuó creciendo en el mes, hasta alcanzar el 6,5% del total de depósitos a plazo del sector privado hacia fines de mes.
A precios constantes y ajustadas por estacionalidad, dichas colocaciones exhibieron un crecimiento promedio mensual de 11,4%, alcanzando un saldo de $312.700 millones a fin de mayo, superando el máximo histórico alcanzado a mediados del año pasado.
Este crecimiento se verificó tanto en el caso de las colocaciones en UVA tradicionales como de las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron en 5,5% s.e. y 20,7% s.e. en términos reales, respectivamente.
Discriminando el saldo por tipo de tenedor, se verifica que el impulso provino de las colocaciones de personas humanas, dado que las empresas (excluyendo las PSF) disminuyeron levemente sus tenencias
Préstamos al sector privado
El Central reportó que los préstamos al sector privado a precios constantes volvieron a contraerse en el mes, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas.
La mayoría de las líneas aportaron negativamente a la variación del mes, con excepción de los préstamos con garantía prendaria y los documentos descontados.