El dato surge del último Informe sobre Bancos que confecciona el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las colocaciones a plazo fijo UVA aumentaron 27,3% en enero en detrimento de los plazo fijo tradicionales a raíz de que resultan el único instrumento para los pequeños ahorristas que no pierde contra la inflación.
El dato surge del último Informe sobre Bancos que confecciona el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El plazo fijo UVA ofrece un rendimiento similar a la inflación más un interés mínimo, pero el riesgo es que la colocación mínima es a 180 días.
El comportamiento de este instrumento de ahorro no sufrió cambios luego de la última medida del BCRA de liberar la tasa de plazo fijo para los plazo fijo tradicionales.
Este avance de los plazo fijo UVA fue en detrimentos de los tradicionales que cayeron 22,3% como consecuencia que el rendimiento es negativo contra la inflación, consignó Noticias Argentinas.
La decisión de los ahorristas es producto de que durante enero los bancos pagaban una tasa de interés cercana al 9%, mientras que la inflación fue de 20%.
Los plazo fijo UVA tenían un plazo mínimo de 90 días, pero ante esta migración el Banco Central lo extendió a 180 días.
La medida fue a pedido de los bancos que argumentaron no tener herramientas financieras para responder a los rendimientos que ofrecen los plazo fijo UVA. Incluso en más de un encuentro llegaron a pedir que se eliminen.
Aunque luego el Central volvió a permitir las colocaciones a tres meses, las entidades financieras ofrecen con plazos mínimos de seis meses.