Plazos fijos en pesos pagarán casi tres dígitos de tasa efectiva anual

0

El Banco Central decidió un agresivo salto en la tasa de interés para Leliq y plazos fijos denominados en moneda local. Procura que el rendimiento de estas colocaciones sea positivo en términos reales.

Los plazos fijos denominados en pesos pagarán una tasa nominal mínima de 69,5% para las colocaciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, según definió hoy el directorio del Banco Central.

De este modo, la tasa efectiva anual ascendió a 96,575%, un número que se acerca a la inflación esperada por analistas (ronda el 90%).

“Claramente lo que se busca es hacer más atractivos los pesos, cuando incluso poco después se conoció que la inflación de julio fue 7,4%, acelerándose sensiblemente desde 5,3% en junio, la medición mensual más alta desde el 10,4% de abril 2002 (fin de la Convertibilidad)”, apuntó Nicolás Chiesa, director de PPI Inversiones.

Interanualmente, la inflación acumula una suba del 71% desde el 64% en junio, convirtiéndose en el registro más alto desde enero 1992 (76%).

“La inflación Núcleo (excluye Estacionales y Regulados y, por ende, refleja mejor la dinámica monetaria) viajó a 7,3%, incrementándose fuertemente desde el 5,1% de junio”, completó Chiesa.

El alza de la tasa de interés para los plazos fijos fue definida por el Banco Central que primero dispuso elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%.

 

El Banco Central definió otra fuerte suba de tasas de más de 9 puntos y llevó las Leliq al 69,5% anual

Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.
“Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación”, sorprendió el comunicado del Central.
Compartir

Comments are closed.