El Banco Central decidió un agresivo salto en la tasa de interés para Leliq y plazos fijos denominados en moneda local. Procura que el rendimiento de estas colocaciones sea positivo en términos reales.
Los plazos fijos denominados en pesos pagarán una tasa nominal mínima de 69,5% para las colocaciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, según definió hoy el directorio del Banco Central.
De este modo, la tasa efectiva anual ascendió a 96,575%, un número que se acerca a la inflación esperada por analistas (ronda el 90%).
“Claramente lo que se busca es hacer más atractivos los pesos, cuando incluso poco después se conoció que la inflación de julio fue 7,4%, acelerándose sensiblemente desde 5,3% en junio, la medición mensual más alta desde el 10,4% de abril 2002 (fin de la Convertibilidad)”, apuntó Nicolás Chiesa, director de PPI Inversiones.
Interanualmente, la inflación acumula una suba del 71% desde el 64% en junio, convirtiéndose en el registro más alto desde enero 1992 (76%).
“La inflación Núcleo (excluye Estacionales y Regulados y, por ende, refleja mejor la dinámica monetaria) viajó a 7,3%, incrementándose fuertemente desde el 5,1% de junio”, completó Chiesa.
El alza de la tasa de interés para los plazos fijos fue definida por el Banco Central que primero dispuso elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%.