La administración nacional también decidió cambios que benefician a deudores hipotecarios Procrear UVA. Y para aquellos que alquilan, un nuevo proyecto de Ley de Alquiler. Los detalles.
El gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presenta un nuevo paquete de medidas destinadas a seguir mitigando los problemas habitacionales a través de 4 medidas:
1. Nuevo llamado Procrear para 10.000 familias.
2. Presentación de un sistema de protege a los deudores en UVA.
3. Nuevo proyecto ley para tratar la problemática de los inquilinos.
4. Nueva líneas de subsidios para refaccionar tu casa.
1) NUEVO LLAMADO CRÉDITOS PROCREAR
● Para seguir brindando soluciones al problema habitacional que existe en el país, el Gobierno amplió el llamado a nuevos créditos PROCREAR para que 10.000 familias más cumplan el sueño de la casa propia.
● El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6.
● Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA + 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4.9 millones).
● El Estado Nacional subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.
● A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado.
● Por ejemplo, una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 Uvas ($2.8 millones) en cuotas de $13.500.
● Para acceder, las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 SMVM y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.
● Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.
● Con el sistema UVA pusimos en marcha en nuestro país un nuevo mecanismo de crédito que permitió que más de 110 mil familias accedan a su vivienda en base a su ahorro pagando cuotas similares a las que se pagan en un alquiler.
● En 3 años accedieron al crédito más cantidad de familias que la que accedió entre 2009 y 2015.
2) SISTEMA DE COBERTURA A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS EN UVA (Procrear).
● Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, el Gobierno creo un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.
● Esta medida también es implementada en países de la región y no solo le da mayor tranquilidad al tomador del préstamo, sino que también le otorga mayor estabilidad y fortaleza al todo el sistema hipotecario UVA.
● Funciona como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito. Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente.
● De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%.
● Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual.
Por ejemplo, en un préstamo de $2.000.000, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210.
● Para el resto de los deudores, de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea vivienda familiar, única y permanente, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros para toda la cartera, con el pago del aporte de la misma magnitud.
● A todos los adheridos al Seguro de Cobertura, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.
3) NUEVO PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES
● El Gobierno presentará un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya un equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las partes.
● Entre los puntos del proyecto, se pueden destacar:
❏ El alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan.
❏ Los honorarios y gastos inmobiliarios se compartirán por partes iguales con el propietario de la vivienda.
❏ El inquilino tendrá varias opciones de garantías como el Seguro de Caución, Aval Bancario, entre otros.
❏ Se podrán pautar ajustes semestrales. Las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias. En cambio, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.
❏ El propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.
❏ El Poder Ejecutivo Nacional, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma concertada con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serealizarán las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo, aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa.
❏ La Secretaría de Vivienda promoverá la creación de un programa de apoyo al acceso al alquiler formal.
4) MEJOR HOGAR: SUBSIDIOS PARA LA COMPRA DE MATERIALES PARA EL HOGAR
● Esta línea permite que las familias con ingresos menores a los 4 SMVM, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda.
● Se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000.
● Esto representa una inversión inicial de 1.000 millones de pesos y una inversión en el sector de no menos de 2.000 millones de pesos.
● Para que este anuncio sea una realidad, estamos invitando a todos los comercios interesados en participar del programa, en especial a los casi 1.000 comercios que se sumaron en 2017 a la iniciativa.
● Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa.
● La forma de pago, variará según cada comercio.
● Se recomienda utilizar créditos ANSES para poder contar con financiamiento y potenciarlo con este programa.