De acuerdo con un informe de GMA Capital, necesita unos 920 mil millones de pesos si elige no acudir a la emisión monetaria.
El ministro de Econonía, Sergio Massa, necesita del mercado unos 920.000 millones de pesos si planea cerrar el año fiscal sin recurrir a la emisión de pesos, de acuerdo con un informe de GMA Capital.
El mercado no está dispuesto a confiar en lo que pueda llegar a pasar con la deuda en pesos una vez que comience el próximo mandato. Y 2023 está cada vez más cerca, advirtió el informe.
“A este escenario de fragilidad, se le suma la necesidad de financiar el déficit primario. Históricamente, por la estacionalidad propia del gasto, gran parte del rojo fiscal se concentra en la última parte del año”, advirtió GMA.
Según datos del Ministerio de Economía, hasta septiembre el déficit acumulado fue de $ 1,09 billones.
Y según la actualización de metas con el FMI, el Tesoro podría gastar por encima de sus ingresos por hasta $ 2,02 billones en 2022.
“Sin poder hacer uso de la emisión monetaria para cerrar ese diferencial, el Tesoro depende completamente del mercado”, indicó GMA.
Y completó que, en consecuencia, solo en el último trimestre del año el Gobierno debería obtener financiamiento neto por $920.000 millones, si es que no planea sobrecumplir la meta fiscal (ajustar más el gasto público).