El presidente Donald Trump dijo que está “cargado y listo” para responder a los ataques. Los precios de los combustibles líquidos están congelados en el país hasta noviembre.
EL precio del petróleo saltaba más de 10% en respuesta a los ataques con drones a refinerías de Arabua Saudita, con lo que registraba el salto más importante en su valor desde la Guerra del Golfo, en 1991.
El alza del crudo presionará al mercado local, donde por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri el precio de los combustibles líquidos quedó congelado por 90 días hasta el 15 de noviembre.
Durante la apertura, el barril Brent sube 10% a 66,3 dólares en Londres, mientras en el pre-market el WTI estadounidense salta 9% a 59,6 unidades.
Diez aviones no tripulados atacaron refinerías en Arabua Saudita, que ha perdido 5,7 millones de barriles diarios de producción, una acción reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen.
Arabia Saudita produce unos 10 millones de barriles por día.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, en términos de impacto en la oferta, el ataque es el más importante de la historia, más que la invasión de Kuwait en 1991.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto, dijo hoy que “hay razones para pensar” quien es el culpable de los ataques.
“Estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!”, afirmó mediante la red social Twitter.
Además, Trump aseguró que los Estados Unidos no necesitan el petróleo y gas de Oriente Medio, pero que ayudarán de todos modos a sus aliados saudíes.
Because we have done so well with Energy over the last few years (thank you, Mr. President!), we are a net Energy Exporter, & now the Number One Energy Producer in the World. We don’t need Middle Eastern Oil & Gas, & in fact have very few tankers there, but will help our Allies!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019