Aunque ha sido un año sombrío para el sector y el arranque del año mantuvo la misma tónica negativa, las Big Tech podría recuperarse en 2023, dijo el analista principal y fundador de Constellation Research, R “Ray” Wang.
“Hemos sido golpeados”, dijo. “Ha sido un mal año… Sin embargo, en realidad creo que será un mejor año en 2023. Apple está en una buena posición a largo plazo y tiene excelentes servicios. China apunta a reabrir. La economía mejorará, probablemente en la segunda mitad del año”.
También señaló que algunos de los nombres más importantes de la tecnología, incluido el propietario de Google, Alphabet, Amazon (AMZN) y Microsoft (MSFT), están preparados para beneficiarse enormemente de sus crecientes negocios en la nube.
“Piensas en lo que está pasando con Alphabet, Amazon y Microsoft: todas estas empresas tienen residuos increíbles que están en la nube”, dijo Wang. “Estos son acuerdos de tres a cinco años en la nube para compañías Fortune 500 que están en los cientos de millones de dólares. Estos también son bastante fuertes”.
Wang se refirió a la tecnología empresarial como un área que le entusiasma, destacando empresas como Adobe (ADBE), ServiceNow (NOW) y Workday (WDAY).
“Nos encantan las acciones tecnológicas empresariales”, dijo. “Tienen estos contratos de tecnología empresarial a largo plazo. El tema realmente es que estas empresas siguen creciendo. Son rentables, son compras realmente sólidas”.
Esta fe en el futuro de la tecnología empresarial también refuerza las expectativas de Wang para el mercado de chips. En 2022, los fabricantes de chips fueron criticados en los mercados públicos cuando la escasez de chips se convirtió en un exceso de chips. Aún así, Wang dijo que los chips son demasiado esenciales en todos los sectores para que la demanda debilitada dure.
“El debilitamiento de la demanda del conjunto de chips de consumo es real en este momento”, dijo. “Sin embargo, las experiencias que impulsarán el futuro están todas en la nube y en Internet. Al hacerlo, necesitará más centros de datos… Si llegamos a algunas de las aspiraciones del metaverso que la gente Creo que nos dirigimos hacia, o incluso si llegamos a la adopción continua de solo la nube básica, todavía hay una gran demanda de chips”.
En 2022, el Nasdaq bajó alrededor de un 33% al cierre del mercado el viernes, por lo que terminó siendo uno de los peores años luego de la explosión de la burbuja de las “puntocom” en el 2000 y del derrumbe financiero del 2008.