Pesce sobre las reservas del Banco Central: “Se está utilizando el swap chino”

0

El presidente del Banco Central salió a contrarrestar las versiones que indicaban que se estaban usando depósitos en dólares para abastecer la demanda del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El presidente del Banco Central, MIguel Ángel Pesce, salió hoy a contrarrestar las versiones que indican que la autoridad monetaria está usando depósitos en dólares de los ahorristas para cubrir la demanda en el mercado de cambios y dijo que para ese fin “se está utilizando el swap chino”.

“Se está utilizando el swap chino”, dijo Pesce en declaraciones radiales.

“No olvidemos que tenemos más o menos USD13.000 millones intercambio comercial con China y un déficit de USD7.000 millones. El swap son 20.000 millones, ese es el el límite que tenemos. Tenemos un procedimiento para activar el swap: cuando las importacioness chinas crecen lo activamos y estamos en esa tarea en este momento”, dijo.

De este modo, se activo por segunda vez desde 2015 el swap con el Banco de la República Popular de CHINA (PBC).

El swap con China supera el equivalente a unos 20.000 millones de dólares y, al momento de hacer uso del instrumento, Argentina debe abonar una tasa de 7% en dólares.

En 2022, el presidente Alberto Fernández anunció que había firmado un acuerdo con China para ampliar el instrumento en unos 3.000 millones de dólares.

La primera vez que este instrumento se activó fue cuando el gobierno de Mauricio Macri liberó el cepo cambiario y necesitó “poder de fuego” para afrontar la situación.

Pérdidas de reservas

Los dichos de Pesce llegan en un momento de fuertes pérdidas para las reservas del Central: en los últimos diez días vendió unos 1.100 millones de dólares en forma neta, principalmente debido a la demanda de divisas para las importaciones de energía.

“Podemos terminar agosto con una situación de empate o recuperación de reservas”, dijo Pesce.

El titular del Central explicó que “fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante”.

“Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que ya la semana que viene esto ceda. Estamos esperando una reducción de más de 600 millones de dólares en el mes de agosto de pagos de energía (respecto a julio) lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria. Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero”, afirmó

Pesce dijo que la autoridad monetaria tuvo “niveles de reservas más bajos que estos” y que pudo “afrontar la situación”.

“Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, afirmó.

Qué es el swap chino

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suscribió en 2020 sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de CHINA (PBC), con una vigencia de tres años.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009.

En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

Compartir

Comments are closed.