El presidente del Banco Central dijo que los bancos ya dieron unos 50.000 millones de pesos en créditos a Mipymes. Rechazó rumores de corralito.
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, consideró que la disparada del dólar financiero a 115 pesos se debe a “maniobras especulativas”, al igual que “los rumores de un corralito”.
“Los montos que se operaron en los días anteriores fueron muy bajos. Eso da una idea de que había un manejo especulativo para subir el precio. El mercado de cambios sigue operando normalmente y el Banco Central está con una posición compradora de dólares y atendiendo a las importaciones y otros servicios sin problemas”, apuntó el presidente del BCRA.
Pesce aseguró que “los bancos ya dieron unos $51.000 millones en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para el pago de salarios”, aunque admitió no estar “conforme” con el ritmo en el que se están otorgando los créditos, que espera que “crezca aceleradamente en los próximos días”.
“No estamos contentos con el paso que llevan los bancos en ese camino (de dar créditos)”, aseguró Pesce en una entrevista televisiva, en la que recordó que los bancos “tuvieron un privilegio” con el gobierno anterior al tomar deuda del BCRA en Leliq “a unas tasas descomunales”.
En esa línea, explicó que el objetivo de su gestión es “sustituir las Leliq de los bancos por créditos a las familias y a la producción” y que, desde diciembre, los créditos al sector privado habían aumentado unos $90.000 millones, a un ritmo del 17% anual.
“Pero desde la semana pasada aumentaron en $51.000 millones, a través de la línea de créditos para pymes que estamos buscando que sean para pago de salarios”, aseguró Pesce, que recordó que “el Fogar ha acordado garantías con los bancos por $91.000 millones”.
A su vez, recordó que la semana que viene los bancos admitirán el acceso de clientes a las sucursales con turno, pero ya sin el número de DNI, y que se admitirán operatorias para el retiro de dólares billete por ventanilla.
Ante la pregunta de por qué no se puede volver a una actividad bancaria normal, aseguró: “Es una cuestión de salud y de prevención contra la pandemia que estamos sufriendo“.
En ese sentido, definió como “una enormidad absoluta” las especulaciones en torno a que las restricciones para operar en sucursales fueran “un corralito encubierto”.
“El área de Salud restringió la concurrrencia a las sucursales porque hay una enorme exposición de la gente y de los empleados”, apuntó.
Desde la entrada en vigencia de los créditos para mipymes a una tasa del 24% anual el pasado 20 de marzo y el 8 de abril, los bancos habían desembolsado $43.298,5 millones, por lo que en los últimos dos días hábiles de operación se aumentó el volumen de crédito en casi $8.000 millones.
La línea completa de financiamiento a MiPyMEs aprobada por el BCRA es de al menos $220.000 millones.