La plataforma de pago quiere registrar una herramienta que agilizaría la confirmación de las transacciones realizadas con Bitcoin y otros monedas digitales.
El documento, llamado “Sistema acelerado de transacciones con monedas virtuales”, fue presentado a nombre de PayPal e indica como creadores a Cheng Tian y Sandy Lynn Godsey. El protocolo propone la creación de carteras secundarias, con su propia llave privada, que estará asociada a la cartera principal de las partes.
Luego de esto, cada cartera secundaria será configurada con una cantidad fija de monedas y, al enviar el pago al vendedor, se seleccionará una de estas carteras secundarias. Al momento de realizar la transacción, se determinará un valor de cambio entre la criptomoneda alojada en la cartera secundaria y una moneda fíat, para determinar la cantidad que será transferida.
En el documento se menciona el crecimiento de las criptomonedas debido a su carácter descentralizado y las ventajas que brinda al realizar transacciones internacionales.
Afirman que “las monedas virtuales como Bitcoin han revolucionado las transferencias de dinero y las tecnologías de pago al permitir transferencias de valor económico de persona a persona”.
El texto señala también los problemas que presenta este tipo de pagos, enfocándose principalmente en la demora de las confirmaciones y enfocándose en el tiempo óptimo de confirmación de las transacciones de Bitcoin, que es de aproximadamente 10 minutos.
Sin embargo, en la comunidad bitcoiner han surgido distintas propuestas de escalabilidad para solucionar este problema, así como también para solventar las distintas congestiones que se han dado en la red de la principal criptomoneda debido a incrementos momentáneos del flujo de transacciones. Además de SegWit, que reduce el costo y acelera el tiempo de confirmación, y cuya adopción ha aumentado en las últimas semanas, recientemente fue lanzado el protocolo Lightning Network, que crea canales de pago instantáneos y es ideal para microtransacciones.
Por otro lado, no queda claro si el protocolo presentado por PayPal irá de la mano con la adopción de las criptomonedas en su plataforma. A pesar de que Peter Thiel, uno de sus fundadores, ha invertido grandes cantidades de dinero en bitcoin, el sistema de pagos no se muestra tan optimista respecto a las criptomonedas.
Gracias a las políticas de la empresa, sería posible realizar fraudes, pues el comprador puede indicar que no recibió el producto y el dinero sería devuelto. Además, a finales del mes de noviembre del 2017, una usuaria de PayPal reportó que la empresa había bloqueado su cuenta sin derecho a réplica por vender criptoactivos. Por esta razón, no queda del todo claro cuál será la posición de PayPal respecto a las criptomonedas de llegar a aprobarse la patente.