Para que las tasas reales sean positivas, aún hace falta una suba de 10 puntos porcentuales

0

La inflación de abril puso de nuevo en jaque las tasas de interés y el requerimiento del Banco Central para que sean positivas. El Banco Central lleva cinco alzas consecutivas en el año.

Las tasas reales se ubican aún unos 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, a pesar de la seguidilla de cinco subas que aplicó el Banco Central en lo que va del año.

La consultora Delphos Investment recordó que el Banco Central aumentó en 200 puntos básicos las tasas de interés de política monetaria hasta el 49% anual (61,8% TEA) y al 48% anual (60,1% TEA) la tasa de los plazos fijos minoristas (hasta $10 millones).

“La medida era esperada por el mercado, pero su magnitud continúa siendo insuficiente para aproximarse a tasas reales positivas. Todavía las tasas de interés se ubican cerca de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada hacia fin de año por lo que nuevas subas serán necesarias para acercarse al objetivo. En este esquema, el déficit cuasi fiscal se mantendría en 3,5% del PBI ($2,6 billones)”, resumió Delphos.

Dólar hoy

El otro aspecto íntimamente conectado con la inflación es el tipo de cambio real. “Tal como dijimos la semana pasada, la devaluación de las monedas de nuestros socios comerciales y una inflación muy por encima del ritmo devaluatorio (en torno al 4% mensual) implicaron una apreciación acelerada del tipo de cambio real multilateral”, advirtió el informe.

Delphos consideró que al compás de la suba de la tasa de interés el Banco Central debería acelerar la tasa de depreciación para no profundizar la apreciación del peso, que acumula un 15% respecto del mismo mes del año pasado.

La consultora aumentó a las proyecciones de inflación a 75% para fines de 2022, dados los aumentos previstos de precios regulados. 

Compartir

Comments are closed.