Lo dijo en en la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza en forma virtual.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, remarcó hoy el “éxito” que tuvo el proceso de emisión monetaria realizada para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que alcanzó a $ 1,5 billón, al subrayar que esa decisión “no generó un crecimiento de la inflación, sino todo lo contrario”.
“La emisión fue importante, pero podemos decir que también tuvimos éxito en el sentido que la mayor emisión monetaria no se tradujo en aumentos o aceleración de la inflación, sino que todo lo contrario, hubo una morigeración del proceso inflacionario”, puntualizó Pesce al disertar en la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza en forma virtual.
El funcionario señaló que “el mayor gasto que hizo el Gobierno no lo pudo financiar con crédito”, porque recordó que “estaban cerrados los mercados ya que se había iniciado la reestructuración de la deuda”.
En consecuencia, indicó que ese gasto “se afrontó con la asistencia del Banco Central al Tesoro”, no obstante lo cual subrayó que “hubo un menor ritmo inflacionario y se mantuvo el tipo de cambio real con intervenciones del Banco Central”, informó la agencia de noticias Telam.
“El gran riesgo que teníamos era que la mayor emisión se tradujera en aceleración de precios o inflación y esto no se produjo porque la mayor parte de la emisión monetaria volvió a los bancos, como depósitos, y también hubo una fuerte respuesta del mercado de capitales”, afirmó Pesce.
Pesce afirmó que el país tiene sectores productivos con enorme potencial para incrementar su nivel de exportaciones para que impulsen el crecimiento en los próximos años.
“La Argentina necesita exportar por 90 mil millones de dólares y tiene ventajas competitivas como productor de proteínas, de hidrocarburos y derivados, en servicios para empresas y en tecnología para lograrlo”, expresó en la exposición que brindó en el evento 2020 Latin American Cities Conferences, organizado por Council of the Americas.
Para conseguir este objetivo que permitirá mejorar las balanzas cambiaria y de pago, Pesce explicó que existen desafíos que la actual gestión del BCRA está afrontando con éxito y que están vinculados al fortalecimiento del peso y a su estabilización, después de haber heredado una crisis profunda, con altos índices de pobreza y desigualdad, y una inflación mayor al 53%.
“Cuando asumimos, no fijamos metas cuantitativas sino principios de acción –dijo Pesce–. Uno de ellos fue impulsar una tasa que sea positiva en términos reales. Es decir que las personas que ahorraran en pesos no vieran deteriorados sus ahorros por el proceso inflacionario. También sostuvimos el tipo de cambio porque consideramos que era y sigue siendo competitivo”.
Pesce también explicó que se propusieron promover el crecimiento del sistema financiero y generar un mercado de capitales que canalizara el ahorro interno.
“Mucho se habla de la importancia de la inversión extranjera. Sin duda, ayuda al desarrollo tecnológico, a la innovación y tiene otra serie de cualidades positivas. Pero lo cierto es que el mayor desafío que tenemos en la Argentina es canalizar el ahorro interno a la inversión y al crédito”, explicó.
Más allá de la crisis que generó la pandemia, el titular del BCRA dijo en su conferencia en Council of The Americas que su gestión ha tenido éxito en la puesta en marcha de estos principios que preservan e impulsan.
“La intervención del Estado para sostener los ingresos y fomentar el crédito a las empresas y a las familias hizo que la caída del empleo en el país sea una de las más bajas del mundo”, dijo.
Y también destacó que si bien la emisión para asistir al Tesoro fue importante, porque no era posible financiarse con crédito por estar en pleno proceso de negociación de la deuda, no se tradujo en aceleración de precios.
El presidente del BCRA volvió a remarcar que este proceso de desaceleración de la inflación está vinculado al mismo tiempo al crecimiento de los depósitos en pesos y al fuerte crecimiento del mercado de capitales.
“Este año tuvo una dinámica importante ya que creció un 75% en los primeros siete meses. El aumento de las Obligaciones Negociables de empresas, por ejemplo, fue del 100%”, analizó Pesce.
En el cierre de su conferencia, Pesce puso la mirada en el futuro pospandemia: “Esperamos que la demanda mundial crezca para que la Argentina pueda desarrollar todo su potencial exportador.