El titular del Central aclaró que no existe una meta de devaluación con el FMI y que se monitorea el tipo de cambio real. Le respondió a Milei: “Es una enormidad plantear que se elimine el Banco Central, todos los países lo tienen”
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reconoció que la compra de dólares viene con más dificultades que las esperadas: “En marzo acumulamos más que lo comprometido con el FMI, abril fue un mes más flojo y en mayo se está revirtiendo. El mes viene irregular, hay días que nos va bien y otros no tanto”.
Sin embargo, el funcionario se mostró optimista sobre lo que viene: “Los productores precisan vender dólares para pagar gastos, preparar la próxima siembra y hacer frente al vencimiento de impuestos”. Ayer el Central retomó la compra de divisas, con U$S 110 millones, pero la participación había sido más floja en jornadas anteriores.
En una entrevista con El Destape Radio, Pesce salió a responderle a Javier Milei: “No hay país en el mundo que no tenga Banco Central, es una enormidad ese planteo”. En ese sentido, agregó que “los bancos centrales son necesarios para evitar fenómenos de recesiones extendidas que terminan generando desocupación y más pobreza”,
En relación al proceso inflacionario, Pesce no habló de las proyecciones de 70% para este año. Sólo consideró que los factores que terminan impactando en la aceleración de precios son eventos como una devaluación brusca o suba de precios internacionales, como está sucediendo ahora con las materias primas.