Las acciones argentinas cayeron hasta 12% en Wall Street. Pero grandes bancos de inversión no pierden las esperanzas de una buena noticia el miércoles.
Luego de la crisis cambiaria que azotó al país en los últimos dos meses, crecieron sustancialmente las dudas sobre una posible recategorización de la Argentina desde mercado “fronterizo” a “emergente”. Pero todavía hay espacio para cierto optimismo, según la visión de varios bancos de inversión que divulgaron sus reportes en las últimas horas.
El brasileño Itaú, por ejemplo, consideró que las posibilidades son ahora de un 60% para conseguir el “upgrade” de categoría, cuando hace dos meses había pronosticado que las posibilidades eran de un 90%. Pero aún así sigue considerando que es más probable que esto suceda.
“La Argentina cumple con todos los requisitos técnicos que hacen falta para entrar en la categoría de emergentes. La gran duda es hasta qué punto los inversores creen que las políticas en el país son sostenibles luego de la turbulencia”, señaló el economista de la entidad Ricardo Cavanagh, encargado de seguir la situación local.
“Tanto las acciones como los bonos tendrían un repunto si se produce la recalificación”, enfatiza el trabajo del Itaú. Pasar a mercado emergente implicaría que los grandes fondos de todo el mundo que se dedican a este tipo de activos deberían comprar acciones argentinas. Se supone que el flujo hacia estos activos podría superar los USD 5.500 millones. El miércoles a las 17.30 los responsables del índice MSCI darán a conocer su veredicto.
UBS, por su parte, consideró que la Argentina “tiene más chances que no” de volver a ser calificado como mercado emergente. Y aseguró en ese mismo sentido que continúa optimista con el mercado de acciones y bonos argentinos.
Las acciones cayeron hoy hasta 12% en Wall Street. Las bancarias por el aumento de encajes y las energéticas por dudas sobre una posible demora en el cronograma de suba de tarifas.
Otro banco que hace pocos días se había manifestado optimista fue Morgan Stanley, que consideró que existen un 67% de chances de que se produzca la recalificación.
En su edición de hoy, Clarín señaló que ya está descartada la posibilidad de que la Argentina sea considero como “mercado emergente” este año y citó a banqueros que tienen contactos directos con el comité que toma la decisión del MSCI.