Tras el salto del dólar en agosto, el traslado a precios está probando ser importante. En ese mes el índice general de precios avanzó 4% y, según las expectativas del mercado, septiembre rondaría el 5,8%.
La inflación de septiembre rondará el 5,8%, por lo que se necesitarán tasas mayores al 70,5% anual a 30 días para que las inversiones en pesos le ganen a los precios minoristas, de acuerdo con un informe de Mills Capital Group (MCG).
“Esos valores no existen en materia de plazos fijos, con lo cual alternativas más conservadoras o dolarizadas aparecen como más atractivas”, mencionó MCG.
El informe destacó:
-A la hora de tomar el riesgo de estar en pesos una de las claves es tratar de hacerle fuerza a la inflación. Si eso no es posible, conviene tomar riesgo en activos de otra clase como acciones y bonos, o directamente aceptar la pérdida y quedarse en un activo de refugio, como es el dólar para el gusto de los argentinos.
-Las tasas en pesos que ofrecen los bancos, con tope en el 64% nominal anual para un plazo de 30 días, no alcanzan siquiera a seguir de cerca el avance de los precios. Equivalen a un rendimiento mensual del 5,2% frente a expectativas del 5,8% de inflación para el mes.
-Quien se quede en tasas en pesos de ese nivel, muy probablemente pierda contra el avance de los precios al tiempo que se expone a riesgo cambiario.
-Una estrategia dolarizada también perdería contra la inflación en el período, salvo nuevos saltos cambiarios, pero al menos cubre respecto de esa eventualidad.