Para Inversores: moderación y cautela en nuevas compras

0

Lo recomendó Portfolio Personal. Balances corporativos, sendero de tasas, EMI y REM, entre las claves en el mercado local.

Cautela y moderación ante nuevas compras de activos en el mercado doméstico, en una semana en que abundarán datos económicos y financieros, entre estos los balances corporativos, el sendero de tasas de interés, el Estimador Mensual Industrial (EMI) de junio por parte del INDEC y la publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, enumeró un informe de Portfolio Personal

“Vemos que los instrumentos argentinos van redondeando un mes de julio con una amplia recuperación. Si observamos el Merval, presenta un ascenso superior al 19% en dólares en lo que va del mes, aunque todavía permanece con una caída del 33% -en la misma moneda- durante lo que va de 2018″, consignó Pablo Castagna, director de Portfolio.

En este escenario, desde Portfolio Personal todavía conservan “una visión de cautela y moderación con respecto a colocar nuevas compras”.

“Creemos que todavía es temprano para asegurar que la volatilidad del mercado ha cesado definitivamente y recomendamos no sobre exagerar el comportamiento de julio”, agregó Castagna.

A continuación, los principales puntos del informe:

-Otro factor que puede tener impacto en el corto plazo son los balances de la temporada de resultados que comenzarían a llegar esta semana y se intensificarían durante las próximas. Aquí Portfolio hace distinto énfasis de acuerdo a los distintos sectores. Por el lado del financiero, sobre los efectos de las mayores tasas de interés y la desaceleración de los préstamos sobre los beneficios de los bancos. Por su parte, también estarán atentos a los desequilibrios de precios locales y externos y del proceso de actualización de tarifas para las empresas del sector energético. Por último, y en términos generales, las consecuencias del inicio de la recesión sobre los ingresos de las empresas y las perspectivas adoptadas al panorama actual.

-Otro punto favorable es la estabilidad cambiaria de las últimas semanas. Tomando como referencia el BCRA3500, el cierre fue de $ 27.35, con un leve descenso en la semana (-1.1%) y cayendo en el mes (-5.2%), y con el dato –importante en este contexto- de una caída fuerte en la volatilidad de corto. Incluso las expectativas de devaluación implícitas en el mercado de futuros de ROFEX siguen por debajo de los máximos, en particular, en las posiciones más cortas. Anualizada, estas tasas se ubicaron entre 44/48% en promedio para los cierres del viernes, contra niveles de 57-50% a principios de mes.”

-La estabilidad cambiaria sucedió en un ambiente de baja de tasas. Portfolio seguriá distinguiendo la Letra corta del BCRA que presenta rendimientos de entre 45.7% y 42.35% para plazos de 16 a 117 días, en ese mismo orden. Tasas que se ubican por debajo de los máximos de entre 60-55% que presentaban a principio de mes. Asimismo, en un escenario de mayor calma cambiaria, ven cierto atractivo sobre otros instrumentos en pesos muy golpeados luego de varios meses de volatilidad, como los bonos ajustables por CER y algunos ajustables por Badlar.

-En lo económico, se destacan los ingresos tributarios de julio, donde es posible que se vea alguna desmejora impulsada por la caída en el producto. Mientras tanto, el jueves se espera la llegada del Estimador Mensual Industrial (EMI) de junio por parte del INDEC. Teniendo en cuenta los datos de las consultoras privadas, se espera un descenso en la producción industrial.

-Por último, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto. El mismo representa una oportunidad para ir construyendo nuevamente las expectativas de mercado que tanto han sufrido a lo largo de los últimos meses. En este punto, hay ue estar  atentos al sendero de tasas de interés que proyecte el informe, al igual que la inflación y el tipo de cambio.

Compartir

Comments are closed.