Será un título a 2025 por unos u$s 1.000 millones a colocar en el mercado local. Se espera un piso de 26,50%, de acuerdo con un informe de Balanz Capital.
La provincia de Buenos Aires colocará hoy un bono Badlar+ por hasta US$ 1.000 millones en el mercado local.
Un informe de Balanz brindó detalles de la colocación y del estado financiero de la provincia:
La amortización será íntegra al vencimiento y para los dos primeros servicios de intereses el bono contará con un piso que se espera que ronde el ~26,5%, en línea con la parte corta de la curva de Lebacs.
Si el bono se coloca a Badlar +375pbs, la duration se ubicará en 3,12 años y por cada 50pbs de compresión el bono ofrecerá una ganancia de capital de 159pbs.
Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires busca colocar gran parte de su programa de financiamiento (US$1.000 millones), es probable que deba convalidar una tasa de corte más elevada, por lo que consideramos que podría ser una buena oportunidad para ingresar en un activo que contará con buena liquidez y una buena protección ante una baja en la tasa de interés.
Si la provincia logra colocar buena parte de los US$1.000 millones y el BCRA comienza a recortar la tasa de política monetaria a partir de agosto-septiembre, este nuevo bono podría transformarse en uno de los más codiciados del mercado.
Los bonos BADLAR de PBA suelen operar a niveles similares a los CABA. El bono badlar BDC24 de la Ciudad de Buenos Aires opera actualmente con una duration de 3,20 y un spread sobre badlar de 3,13%.
Desde nuestro punto de vista, el nuevo bono de PBA a 2025 probablemente pague un spread sobre Badlar cercano a los 375pbs., con una duration de 3,12, lo que deja mucho espacio para una compresión en el mercado secundario.
El Bono Badlar A 2025 de PBA Podría Replicar La Exitosa Colocación Del BDC28 De CABA
Los fundamentos fiscales de la provincia de Buenos Aires continúan mostrando sólidos progresos. Para 2018, el equipo económico de Vidal espera un déficit fiscal de -$31 mil millones, lo que supone una fuerte reducción en términos reales. Creemos que el bono largo que licitará el día de mañana PBA podría replicar la exitosa colocación que realizó CABA hace menos de dos meses.
Desde que la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo la reapertura del BDC28, el bono registró una compresión de spread desde 3,74% hasta 3,33%, lo que sumado a la ganancia por intereses arroja un retorno total del 4,5%. Este rendimiento se encuentra muy por encima del 2,93% que obtuvo un inversor que rolleó la Lebac corta durante el mismo lapso. Tanto el PBY25 como el BDC28, son dos buenas alternativas de inversión teniendo en cuenta que se espera que el BCRA recorte la tasa de política monetaria en la segunda parte del año luego de los incrementos de precios regulados.
Análisis Fiscal De La Provincia De Buenos Aires
Al tercer trimestre de 2017 la provincia de Buenos Aires registra un rojo primario de $11.897 millones, lo que sumado el pago de intereses arroja un resultado fiscal de $26.312millones. De acuerdo a nuestras estimaciones, esperamos que 2017 cierre con un rojo primario de $5.835millones y un déficit financiero de $27.804 millones, lo que supone una fuerte mejora en términos reales si se lo compara con el resultado fiscal de 2016.
Para 2018, esperamos que PBA continúa mejorando la trayectoria fiscal y alcance un déficit primario de 0,1% GDP y un rojo financiero de 0,8% GDP, ayudado por la disolución del Fondo del Conurbano. La mayor parte del déficit nominal se explica enteramente por los gastos de capital que viene llevando a cabo la provincia.
Los Gastos De Capital Continuarán Ganando Terreno
En 2018 El déficit de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires es uno de los temas pendientes que heredó Vidal ni bien asumió la gobernación en 2015. Por esta razón, una de las premisas de la gobernadora en conjunto con el gobierno federal fue la de apuntalar los gastos de capital orientados a la construcción de rutas, autopistas y obras hídricas que ayudarán a reducir los costos de logística y evitar inundaciones en una de las provincias más importante en lo que respecta a producción agrícola y ganadera del país.
En 2015, último año de gobierno del Frente Para la Victoria, los gastos de capital representaban apenas el 3,7% del total del gasto. Como puede observarse en el gráfico a continuación, durante el primer año de Vidal, el ratio trepó a 6,2% y se espera que termine por encima del 8% al cierre de 2017.
La provincia de Buenos Aires es un distrito clave en el mapa político de la Argentina y Macri sabe que si quiere obtener la reelección en 2019 será clave que el distrito con mayor cantidad de votantes sienta que el “cambio” no es sólo un lema político. Baja De Impuestos: Otro De Los Pilares Del Plan De Vidal Para 2018 En paralelo a la suba de los gastos de capital, el equipo económico de Vidal se comprometió a reducir la carga de impuestos como porcentaje del producto provincial, algo que no ocurre desde hace más de quince años.
El pacto fiscal firmado por las provincias y la disolución del Fondo del Conurbano generó una reestructuración del esquema tributario de PBA. La legislatura provincial ya aprobó para 2018 un recorte en ingresos brutos y sellos que se compensará parcialmente con un incremento en el impuesto inmobiliario. El costo total de la reforma tributaria rondará los $10.000 millones que se obtendrán de los $44.000 millones extras que la provincia recibirá en 2018 gracias al fallo favorable por el Fondo del Conurbano.
Stock Y Composición De La Deuda Pública De PBA
Al tercer trimestre de 2017, el stock de deuda asciende a US$15.000 millones, de los cuales un 55% está nominada en moneda extranjera, un 31,3% en moneda local y un 13,3% en euros. En términos del PBG, el stock de deuda representa cerca del 7,1% por encima de distritos como CABA (3,1%) y Santa Fe (1,7%) y por debajo de provincias como Córdoba (9,5%) y Mendoza (12,2%). Esperamos que en 2018 el ratio deuda/PBG se estabilice en torno a 7,3%.
En los cuadros a continuación puede observarse la evolución de los principales ratios de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo al presupuesto 2018, la provincia tiene autorizado emitir hasta $59.000 millones (neto de endeudamiento con organismos multilaterales), por lo que de colocar la totalidad de los US$1.000 millones quedaría cubierto cerca de un 37% del programa financiero para todo 2018. Los servicios de deuda para este año rondan los P$30.000 millones.
La Recaudación Impositiva De PBA Está Fuertemente Correlacionada Con El Nivel De Actividad Durante 2017 la recaudación de la provincia de Buenos Aires creció 37,4%, mostrando un incremento en términos reales de casi 13p.p. En los dos primeros dos meses de este año la buena performance recaudatoria siguió su curso, acumulando una alza de 33,2%, bien por encima de la inflación LTM de 25,8%.
En el desagregado, el impuesto inmobiliario creció 60,9% YTD, mientras que ingresos brutos y patentes mostraron incrementos de 29,1% y 29,3%, respectivamente. El dinamismo en la recaudación se explica en buena medida por el repunte que se está observando en la industria automotriz. La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, concentra la mayor parte de la producción de autos de la región. En lo que respecta a patentamientos, en los primeros tres meses de 2018 se patentaron 85.441 autos y 57.274 motos en la PBA, los que supone un incremento interanual del 15,5% y del 6,6%, respectivamente.