Portfolio Personal Inversiones (PPI) analizó las distintas opciones que hoy existen en el mercado. Qué recomendó.
Letes en dolares, bonos que ajustan por inflación, Fideicomisos Financieros y acciones de las empresas de los sectores energético y bancario se encuentran entre las mejores opciones en el mercado, de acuerdo con Portfolio Personal Inversiones (PPI).
“En lo que es en renta fija, siempre es importante tener en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor. Si la inversión va a ser en dólares, están las letras del tesoro –LETES- que consideramos un buen instrumento para una cartera conservadora. Varios puntos arriba de un plazo fijo, y un piso alto para los rendimientos mínimos en las licitaciones primarias. La última recordemos fue al 4.5% anual, contra una curva en el mercado secundario debajo del 4%”, mencionó el director de PPI Santiago Abdala, en una entrevista realizada por Pablo Wende en FM Millenium.
Abdala mencionó que, en renta fija pesos, que es para los inversores con un poco más de tolerancia al riesgo, hoy habrá una reapertura del BONCER 2020.
“El bono más corto de la curva de títulos ajustables por inflación, que está rindiendo entorno al 10.5% real. Creemos una buena opción para aquellos insistimos que busque diversificar su posición en pesos”, mencionó Abdala.
Con respecto a inversiones en acciones, en PPI ven atractivo en el sector energético y financiero. “Consideramos que ahí hay todavía valor para capturar. Si uno mira las valuaciones de las empresas en dólares todavía nos encontramos cerca de un 45/50% de los máximos. Incluso entendemos que estos papeles deberían verse beneficiados por flujos del exterior en un marco, además, de incorporación al MSCI”, completó el director.
Otras alternativas que PPI analiza son los Fideicomisos. “Hoy por hoy son el instrumento para el inversor privado (con un apetito de riesgo alto) que más rinde en pesos. No obstante, el inversor tiene que tener en cuenta que no hay mercado secundario prácticamente, lo que implica quedarse con el activo hasta su vencimiento. No suelen igual ser muy largos, sino de entre 4-6 meses de duration aproximadamente”, indicó Abdala.
Por último, para quienes no quiera renunciar a la liquidez pero les atraigan los fideicomisos, existen los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en estos instrumentos y diversificación también con otros activos. Ofrecen básicamente lo mejor de los dos mundos: por un lado, la tasa alta de los fideicomisos en pesos y, por otro lado, la liquidez de los FCI.