Para el Gobierno, “el Presupuesto apunta a tranquilizar la economía”

0

Entre sus aspectos centrales proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, señaló que el proyecto de Presupuesto 2021 es una iniciativa que apunta a “tranquilizar la economía”, al exponer los alcances de la iniciativa en el marco de un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ese cuerpo legislativo retomó esta tarde el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021 con las exposiciones de Montagu, y de sus pares de Hacienda y de Finanzas, Raúl Rigo y Diego Bastourre, respectivamente.

“La idea de este Presupuesto es trazar un puente entre la economía que tenemos y la economía que queremos alcanzar. Como dice el ministro -de Economía- Martín Guzmán es una iniciativa que apunta a tranquilizar la economía”, señaló Montagu, el primero de los oradores en la videoconferencia mediante la cual se realiza la reunión.

En ese sentido, el funcionario agregó que “este proyecto es un pilar central de ese puente, de ese sendero y de este esquema de transición que estamos construyendo; porque refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas”.

“Este presupuesto pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la economía Argentina. No hay recuperación de la actividad económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado”, agregó.

Monagu señaló que desde el 2018 “todos los indicadores muestran un deterioro fuerte, y la Pandemia impactó aún más y se profundizaron muchos problemas económicos”.

Al trazar un balance de la situación económica señaló que el PBI tuvo “en el segundo semestre la caída mas grande de la historia” y señaló que el Gobierno destinó “un 7 por ciento del PBI en asistencia por la pandemia”.

La exposición de los tres funcionarios forma parte de la segunda jornada de trabajo, tras la presentación de hace una semana del ministro Guzmán.

Al comienzo de la reunión, el presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), adelantó que la idea es escuchar a los secretarios de Estado y luego abrir las preguntas a los diputados de los diferentes bloques.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla un gasto total superior a $ 8 billones, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre sus aspectos centrales proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

También prevé destinar $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021.

Compartir

Comments are closed.