La nota de la deuda cayó a B+, con perspectiva estable. La volatilidad de la moneda de ese país debita sobre todo a empresas muy endeudadas. Pronóstico de recesión para 2019.
Tras el cierre de los mercados, la calificadora de riesgo Standard and Poor´s anunció una rebaja de la calificación de la deuda de Turquía, a B+. Esto agrava la ya delicada situación financiera de ese país, en una semana en la que el Gobierno tuvo que implementar una serie de medidas para detener el derrumbe de la lira turca y otorgarle liquidez en dólares a los bancos. De esta forma, crece el temor a un posible incumplimiento del pago de la deuda emitida por el país.
El duro dictamen señala, entre otras cuestiones, que Turquía enfrentará una recesión el año próximo. Advierte también sobre la debilidad situación financiera de las empresas luego de la devaluación y que el Gobierno ha tenido poca reacción a pesar de la gravedad de la situación.
A continuación, algunas de las consideraciones que divulgó S&P para justificar el “downgrade”:
.La rebaja refleja nuestra expectativa de que la extrema volatilidad de la lira turca y el fuerte ajuste de la balanza de pagos proyectado socavará la economía de Turquía. Pronosticamos una recesión el próximo año.
.La inflación alcanzará un máximo del 22% en los próximos cuatro meses, antes de disminuir a menos del 20% a mediados de 2019. Anticipamos que 2019 será el primer año desde 2009 en que el crecimiento nominal del crédito será menor que la inflación, lo que implicará un cambio importante en las condiciones reales de financiamiento interno.
. El debilitamiento de la lira está ejerciendo presión sobre el sector corporativo endeudado y ha aumentado considerablemente el riesgo de financiación para los bancos de Turquía. Esperamos que estos cambios económicos y financieros tengan implicaciones para las finanzas públicas, lo que resultará en un aumento en la relación de deuda aún moderada del gobierno, y aumentará el riesgo de que aumenten los pasivos contingentes en el sector bancario.
. A pesar del aumento de los riesgos económicos, creemos que la respuesta política de las autoridades monetarias y fiscales turcas hasta ahora ha sido limitada.
. La perspectiva estable refleja riesgos equilibrados para nuestras calificaciones en Turquía durante los próximos 12 meses. Podríamos reducir nuestras calificaciones en Turquía si vemos una probabilidad cada vez mayor de una crisis bancaria sistémica con el potencial de socavar la posición fiscal del país.
. Podría producirse otra rebaja de calificación si el crecimiento económico de Turquía resultara ser materialmente más débil de lo que proyectamos actualmente, con una recesión más profunda en el horizonte de pronóstico de cuatro años.