Las acciones de tecnología y las empresas que dependen del gasto de los consumidores obtuvieron grandes ganancias, pero se vieron atenuadas por las pérdidas de las empresas de atención médica y otras.
Las acciones en Wall Street cerraron este lunes una jornada de altibajos cuando el mercado se apoderó con apetito de los papeles tecnológicos, luego del brusco freno del precio del petróleo y los malos datos de la economía china.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0,1%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0,8%, de acuerdo con los datos proporcionados por el NYSE.
La operatoria tuvo como marco de referencia la llegada de los primeros balances corporativos correspondientes al tercer trimestre que podrían ayudar a los inversores a encontrar un camino más suave para las acciones después de semanas de agitación.
Los inversores también están tratando de averiguar cómo la economía en general continuará su recuperación en medio de algunos brotes de COVID-19, mientras que las empresas y los consumidores enfrentan una inflación creciente.
Las acciones de tecnología y las empresas que dependen del gasto de los consumidores obtuvieron grandes ganancias, pero se vieron atenuadas por las pérdidas de las empresas de atención médica y otras.
Los inversores de Nueva York se tomarán tiempo para analizar los balances, para tener una mejor idea de cómo les fue a las empresas durante el aumento de casos de virus en el último trimestre y cuántos están lidiando con el impacto de la inflación en los costos.
Un gran conjunto de compañías ha advertido que los problemas en la cadena de suministros de insumos han obstaculizado las operaciones y podrían afectar sus finanzas durante el resto del año.
A los inversores les preocupa que, a medida que las empresas enfrentan costos más altos, los pasarán a los consumidores y eso podría obstaculizar el gasto y la recuperación económica en general.
Lo mejor del Dow Jones fue para Goldman Sachs +1,9%, Home Depot +1,3% y Apple +1,2%; en el S&P 500 se destacaron CDW Corp. +4,8%, GAP +4,6% y Enphase Energy +4% y en el Nasdaq, lo mejor se anotó en Baidu y CrowdStrike +4,5%, Advance +3,8% y DocuSign +3,5%.
En Europa, las acciones europeas cerraron a la baja, debido a que los inversores reaccionaron a la desaceleración del crecimiento económico en China.
Los inversores reaccionaron negativamente, a la publicación de datos económicos clave de China que mostraron que el producto interno bruto de China creció sólo un 4,9% en el tercer trimestre.
En el índice Euro Stoxx 50 que bajó 0,8% se destacaron las subas de la francesa EssilorLuxottica +1,3%, la alemana Infineon +1,2% y la italiana Intesa Sanpaolo 0,7%.
Las bajas se generalizaron y en Londres, el FTSE anotó -0,4%, el DAX 40 de Frankfurt -0,7%, el CAC 40 de París -0,8%, el IBEX 35 de Madrid -0,7% y el MIB de Milán -0,8%.