El número uno del grupo Techint habló en el evento del 20 aniversario de la Asociación Empresaria Argentina. “Había apuro por llegar al 2023 y hubo un solo oferente”, se justificó
El presidente de Techint, Paolo Rocca, salió en defensa de lo actuado por la compañía en relación a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: “No hubo corrupción ni se direccionó el pliego”, aunque también reconoció que “había apuro por llegar a terminar la obra antes del invierno de 2023 y fuimos los únicos que nos comprometimos a hacerlo”. “En ese momento había que definir si se avanzaba con la construcción o se frenaba todo”, explicó.
La respuesta de uno de los hombres de negocios más importantes de la Argentina llegó después de las denuncias del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que puso bajo tela de juicio la forma en que el Gobierno llevó adelante la licitación del gasoducto. El Presidente, Alberto Fernández, decidió echarlo y no avaló las acusaciones que recayeron sobre los funcionarios que manejan el área de energía.
“Ahora con la intervención de la Justicia es probable que terminemos pagando 28 dólares el millón de BTU por el gas en vez de 3 dólares”, explicó Rocca, sugiriendo que la obra será frenada. “Tenemos que lograr que prevalezca el sentido común”, agregó.
Sin mencionarlo, Rocca también salió a criticar a Kulfas: “Tenemos que ir hacia una política de Estado, no puede ser que la grieta esté de un lado o del otro, confundiendo el espesor con el diámetro”. El empresario marcó así los yerros en los que incurrió el el ex ministro de Desarrollo Produtivo al lanzar su acusación.
“La obra –justificó- es muy compleja. Precisamos avanzar con los caños dos kilos por día. Eso requiere que un camión cada cinco minutos repleto de material”. Y finalizó su participación pidiendo “construír un consenso nacional, crear las mínimas condiciones de seguridad y estabilidad”.