A sugerencia de los distintos bloques legislativos, se envió un nuevo proyecto al Congreso para su aprobación. La petrolera fue excluída del listado de compañías que se pueden privatizar
El Gobierno envió un nuevo proyecto de ley ómnibus, con modificaciones en distintos artículos. Uno de los cambios relevantes está relacionado con las compañías que podrían ser privatizadas. En ese sentido, el texto eliminó a YPF, que por lo tanto quedará con su actual estructura, es decir una sociedad anónima con 51% de control del Estado argentino.
Otro de los cambios relevantes está vinculado con el Banco Nación, que también se había incluido. Ahora se dispone que el Estado deberá mantener el control de la entidad, al igual que en otras dos empresas públicas: Arsat y Nucleoeléctrica.
“Sólo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, indica el nuevo texto en estos casos específicos.
Además, se da intervención de manera específica a la “Comisión Bicameral de Privatizaciones” para el seguimiento de cada uno de los procesos que se vaya a encarar de ahora en más.
El resto de las empresas que habían sido incluídas en el proyecto original se mantienen, es decir pueden ser privatizadas. Entre ellas aparecen Correo Argentino, Aysa, Aerolíneas Argentinas, BICE, Casa de Moneda, Radio y Televisión Argentina y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.