La medida fija límites más estrictos para los U$S 50.000 nominales de bonos que se pueden operar por semana. Buscan reducir el volumen y acotar la volatilidad del mercado cambiario.
La resolución general 911 aprobada hoy por la Comisión Nacional de Valores restringe todavía más la operatoria con bonos dolarizados. En otras palabras, endurece el cepo cambiario para que resulte aún más difícil para los inversores cubrirse en moneda extranjera.
Concretamente, la medida “modifica la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en el artículo 1° de la RG N° 907/21”.
La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.
Según explicó Ariel Sbdar, socio de Cocos Capital, la medida busca reducir o eliminar la compraventa de bonos que se producía de manera intradiaria, sin afectar el límite de esos U$S 50.000 nominales por semana. Esto le quitaría volumen y volatilidad a la operatoria.
“Esta resolución –aclararon desde la CNV- se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.