Nació BYMA: se relanza el mercado local

0

La nueva entidad buscará repatriar la operatoria de activos que migraron a Wall Street. Sus principales ejecutivos contaron a Road Show cuáles son los planes para atraer más empresas a cotizar, pero al mismo tiempo aumentar la cantidad de inversores. Todos los detalles del debut más esperado, en lo que representa una nueva oportunidad (¿tal vez la última?) histórica. Por Pablo Wende

Hace más de tres años arrancaron los primeros bocetos para crear un nuevo y gran mercado de capitales de la Argentina. Y tras varios amagues, hoy ese proyecto está a punto de transformarse en realidad. De la fusión de dos instituciones históricos como el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio nace BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, con un objetivo claro que expresa su presidente, Ernesto Allaria: “Tenemos que recuperar el mercado de capitales argentino. La competencia no está entre nosotros, sino en el exterior. Por eso tenemos que pelear unidos para tener cada vez más volumen y atraer empresas que quieran cotizar”.

Allaria fue el anfitrión de un encuentro en el que participaron otros dos directores de la flamante BYMA y que representan el espíritu detrás de esta nueva organización. Por un lado Marcelo Menéndez, titular de una de las sociedades de Bolsa con más historia en el mercado local (hoy Grupo SBS) y Gabriel Martino, presidente del HSBC. Es el único representante de entidades financieros en el directorio y busca que sea una señal para romper la histórica barrera que separa a los agentes bursátiles de los bancos. “Hoy precisamos de todas las plataformas para negociar y hay que trabajar mucho en la eficiencia. De hecho hoy todos los bancos tienen una pata que les permite operar en Bolsa y otra para hacerlo en el Mercado Abierto Electrónico. Y no debería haber ningún problema con eso”. Al encuentro también se sumaron otros dos ejecutivos claves para esta transformación: Jorge De Carli, gerente general de BYMA y Alejandro Berney, CEO de Caja de Valores.

Las próximas semanas prometen ser vertiginosas para la puesta a punta de BYMA. El 60% de la institución será propiedad del Merval y el 40% restante quedó para la Bolsa de Comercio, pero con una salvedad: un 10% de esa participación fue colocada entre socios y empleados, mientras que un porcentaje similar será vendida una vez que coticen las acciones, ya que BYMA tendrá oferta pública. Si no hay contratiempos, el debut bursátil comenzará en abril. Y a partir de ese momento cualquier inversor podrá comprar acciones de la nueva empresa.

El espíritu detrás de la creación del BYMA es darle más profundidad a la operatoria local, pero al mismo tiempo avanzar en la interconexión con otros mercados e incrementar la cantidad de instrumentos financieros disponibles. Todo eso, claro, debe ir acompañado por un contexto macroeconómico y reglas de juego que vuelvan a poner al país en la mira de los inversores locales y extranjeros.

A continuación, la entrevista exclusiva de Road Show con tres de los principales referentes de esta nueva entidad:

-En pocas palabras, ¿cómo definirían al BYMA?

Ernesto Allaria: A partir de la ley de mercado de capitales de 2012 decidimos crear un nuevo mercado entre el Merval y la Bolsa. Ambos teníamos 50% de la Caja de Valores. La idea es que cualquier mercado que se quiera unir es bienvenido. El objetivo es estar unidos e integrados, ojalá sea posible. Tenemos un mercado muy chico y cuantos más seamos en un solo mercado será mejor para todos. La competencia está en el exterior, porque la mayor proporción del volumen de activos argentinos se opera fuera del país.

Jorge De Carli: El BYMA vino a concentrar todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical. Incluímos la transacción, la liquidación, custodia y el pre y post negociación. En un contexto como el que se está planteando a nivel macroeconómico nacional, va a ser un aporte muy importante para incrementar el mercado de capitales y que vengan inversiones productivas.

 -¿Cuál será la consecuencia para el inversor?

Allaria: Los primeros que percibirán el cambio son los brokers, los agentes de Bolsa que son accionistas del BYMA. Estamos trabajando con la nueva plataforma Milenium, que es la que utiliza el mercado de Londres. Hasta ahora sólo se introdujo para las cauciones, pero próximamente estará habilitada para toda la operatoria. Todo esto llegará al inversor, que podrá operar con mucha rapidez y baja de costos. También estamos trabajando mucho en el gobierno corporativo, algo que es fundamental para darle credibilidad al nuevo mercado y que además solicitan los inversores internacionales.

-¿Los inversores podrán operar en forma automática?

Allaria: Siempre a través de un bróker, esto ya es posible. La Caja de Valores certificó una plataforma de acceso directo al mercado (Direct Market Access), e irán apareciendo plataformas nuevas, veloces y modernas. De hecho, también hay algunos bancos que certificaron su sistema de acceso directo a través de la Caja de Valores.

-¿Cómo viven estos cambios los agentes de Bolsa?

Marcelo Menéndez: Esta historia empieza a fines de 2012. Pasamos por un período de resistencia y otro de conocimiento. Hoy ya hay una aceptación muy importante basada en las ventajas de esta nueva estructura de mercado. Actualmente ya no existe un coto cerrado y cualquiera puede operar en el mercado, reuniendo ciertos requisitos. Y esto es lo que sucede en todo el mundo.

 -¿Y cuál será el rol de los bancos en este nuevo contexto?

 Gabriel Martino: Hoy no tenemos un mercado de capitales en Argentina, así que esa histórica dicotomía entre bancos y agentes de Bolsa era una pelea de café, de barrio, sin sentido. Nosotros como líderes en el mercado, y lo digo a nombre del HSBC pero también de todos los bancos, necesitamos más plataformas para operar. Cuanto más grande sea el mercado, mucho mejor para nosotros. Que haya buena y sana competencia. Me encanta que haya productos novedosos, como está sucediendo ahora con los fondos cerrados de inversión aprovechando el blanqueo. Desde mi punto de vista BYMA empieza a concentrar lo que puede ser el puntapié incial para el desarrollo local del mercado de capitales. En la década de 1990 Nueva York se quedó con el mercado local y ahora tenemos una nueva oportunidad de desarrollarlo.

 -¿Pero de dónde va a salir el volumen para hacer crecer el mercado?

Martino:  Es muy auspicioso el tema del blanqueo. No creo que los 130.000 millones sincerados vengan a la Argentina, pero sí confío en mucho del flujo del ahorro va a permanecer en el país. Tenemos que ofrecer muchos instrumentos para que nuestros clientes se vean favorecidos. Un paso clave que dio la Argentina el año pasado fue colocar un bono en pesos a diez años y a tasa fija. En HSBC estamos hoy por hoy, gracias a esa curva, vendiendo préstamos hipotecarios a 20 años con tasa fija al 16% anual a10 años. Hoy por hoy está entrando al mercado el inversor muy profesional, pero el objetivo es que de a poco se vayan sumando los menos sofisticados.

Allaria:  Necesitamos capacitación y educación, pensar en la tecnología. Es imprescindible pensar en una app para acercar al mercado de capitales a los más jóvenes. Nuestro mercado es muy chico y la demanda de los minoristas es muy reducida.

-En el último año y medio reaparecieron opciones para inversores retail…

Alejandro Berney: Los números que tenemos en Caja de Valores muestran que hubo una recuperación en la cantidad de cuentas de inversiones, luego de una fuerte caída en los últimos siete años. Pasamos de 300.000 a 330.000 cuentas, sobre todo por el interés que despertaron las Lebac. Lo más importante fue el cambio de tendencia. En 2002 teníamos 450.000 y a mediados de la década de 1990 cuando se le pagó a los jubilados con bonos llegamos a 2,5 millones. Ahí se perdió una oportunidad.

De Carli: Naturalmente pasamos a hablar del inversor, que es el eslabón más importante de esta cadena. Si crece la cantidad de gente que opera habrá naturalmente una caída de costos. En BYMA estamos preparados para que la curva de demanda crezca en forma exponencial. Es decir estamos preparados para un aumento del volumen muy importante.

Berney: La estrategia de la integración vertical lo han hecho la mayoría de los mercados del mundo, y justamente buscan reducir costos. Porque finalmente las comisiones que se cobran terminan siendo un impuesto sobre el ahorro.

Ventajas impositivas en la mira

-Qué pasa con los incentivos fiscales?

Allaria: Así como tenemos que esforzarnos para ser eficientes, también hay que ofrecer ventajas fiscales para operar en el mercado local porque es lo que nos permitirá crecer.

Martino: Mucha gente que blanqueó, al tener la exención impositiva de los instrumentos locales va a incorporar más activos argentinos en sus portafolios. Y sin necesidad de ingresar los fondos al país, al menos hasta que no aumente la confianza. Pero que la inversión en títulos públicos o provinciales esté exenta de Ganancias o Bienes Personales es más que relevante.

Menéndez: Sin duda la clave para que el mercado se expanda, para que realmente el ahorro de la gente llegue a la inversión productiva, es el incentivo fiscal. La nueva ley de mercado de capitales que se va a discutir en el Congreso tiene jusamente esos componentes. Mantiene la ventaja, por ejemplo, de comprar acciones en el mercado local en vez de hacerlo en plazas del exterior.

Alejandro: México era igual de abierto que Argentina en los ´90 y también exportó su mercado a Nueva York. Pero en los últimos años, a partir de una serie de cambios impositivos, recuperó una parte importante del volumen que había perdido. Pero fue clave el incentivo fiscal para promover el cambio cultural y de costumbres.

Martino: Por eso es importante que ByMA arranque con distintos jugadores en el directorio y reglas muy transparentes de gobierno corporativo. Es además lo que piden los grandes inversores del exterior para entrar al mercado local. El incentivo fiscal tiene que venir acompañado de una estructura de mercado, en el cual, desde el día uno, el extranjero sienta que puede confiar.

-¿Entrarán más players extranjeros al mercado local?

Allaria: Creemos que sí. Ya hay algunos dando vuelta, por ejemplo de Chile y de Brasil para operar directamente con una pata local. Otro punto importante para destacar del proyecto de ley de mercado es que elimina el impuesto sobre los extranjeros. Hoy es un problema para los inversores del exterior que quieren comprar acciones en el mercado local. No tiene sentido, porque tienen que pagar un 13,5% directo sobre la venta

Martino: Como institución extranjera, tendría mucho sentido contar con una pata local. Incluso para seguir operando con los clientes que entraron en el blanqueo. Porque tenés más flexibilidad para trabajar y aprovechar los incentivos locales.

-¿Qué avances habrá en la interconexión de los distintos mercados del país?

De Carli: Esto ya está plenamente en marcha. Lo primero que concretamos fue el acuerdo con Rofex, porque somos muy complementarios, nosotros somos un mercado de contado y ellos de futuros. Aportamos cerca de 60 agentes, que representaron cerca de 30% del volumen y ellos comezaron a operar en nuestro mercado con cerca de 15 agentes. Hoy podés operar en el BYMA siendo miembro del Rofex. Entendemos a la interconexión como la posibilidad de otorgar a los miembros de diferentes mercados la posibilidad operativa de participar en los otros.

Allaria: El Merval, pensando en el proyecto BYMA, invitó a varios mercados a integrarse. Los agentes cordobeses, por ejemplo,  pueden operar como miembros plenos. Con el Mercado Argentino de Valores, que es la fusión de las plazas de Rosario y de Mendoza también firmamos un acuerdo y el BYMA tendrá el 20% de participación. Allí se operarán principalmente todos los productos PYME, incluyendo cheques de pago diferido. La intención es que haya un mercado que le dé un fuerte impulso a las economías regionales.

Berney: Un ejemplo de reducción de costos o aumento de eficiencia que estamos implementando ahora, a fin de marzo, es empezar a negociar los cheques en forma digital. Hoy el proceso es físico, tienen que llegar todos los cheques a Buenos Aires, se depositan en Caja de Valores y recién ahí se pueden negociar. Apoyándonos en las regulaciones que sacó el Central, estamos empezando a recibirlos digitalmente.

-Los bancos son actores claves para impulsar el mercado de capitales. ¿Cómo será la relación entre BYMA y el Mercado Abierto Electrónico (MAE)?

Martino: Se complementarán. Trabajarán juntos, Nos sentaremos para llegar a algunos acuerdos. Un poco como empezó esta conversación que referías a esta pelea sin sentido de charla de café, entre la gente de la Bolsa y los del MAE. Hay que sentarse y complementar. MAE tiene buena plataforma, buena tecnología. Hay que sentarse a buscar acuerdos en común.

-¿No se ven unos a otros como competencia?

 Martino: Los bancos somos jugadores trascendentes del mercado, tenemos millones de clientes y lo que precisamos es la mejor plataforma, el mejor vehículo para satisfacer sus necesidades. Tenemos que buscar lo mejor de cada mercado y complementarlo.  No tengo tiempo para discutir qué es mejor y qué es peor, si es uno u otro.

Allaria: BYMA tiene la especialidad en acciones, el MAE es muy fuerte en renta fija. Por otro lado nosotros vamos al cliente minorista, mientras que ellos atienden sobre todo a corporativos. Unidos tenemos todo y ese debe ser el espíritu en el futuro.

 -¿La incorporación de un banco dentro del directorio del BYMA intentó dar una señal de unidad?

Martino: El único objetivo que tengo en lo institucional y lo personal es desarrollar el mercado de capitales. Me parece que esta discusión sin sentido de Merval vs. MAE llega a su conclusión en ByMA, para trabajar todos juntos y desarrollar el mercado. No miremos para atrás, miremos para adelante. Tenemos que construir un mercado que hoy es bastante inexistente para el potencial que tiene.

Oportunidades de inversiones

-Avanzando en el futuro inmediato, ¿el inversor podrá comprar acciones del BYMA?

Allaria: Primero vamos a explicarle al inversor qué es BYMA. Adentro tenemos el negocio de la Caja de Valores y los que podamos desarrollar, como la venta de precios on line a entidades de distintos lugares del mundo que quieren comprar activos argentinos. Esencialmente es vender la información que genera el propio mercado, por ejemplo enterarse al instante de los hechos relevantes que informan las cotizantes. El Banco de Valores, en cambio, quedó fuera de la estructura. En el último ejercicio ganamos 170 millones de pesos operativos.

Martino: Hoy en forma bancaria operás. A través del smartphone todos podrán comprar o vender acciones, bonos o lo que quieran. Eso debería tener un precio para que, a través de un intermediario, los clientes nuestros tengan acceso a los precios en tiempo real.

Allaria: Las últimas 10 acciones que se han operado fueron inversores internacionales. Hace tres años valía 4 millones de pesos. Hoy cotiza a 35 millones, es decir 2,2 millones de dólares. Es el valor más alto de la historia.

-También se habla de inversores extranjeros que podrían entrar como accionistas de BYMA.

Allaria: El presidente del Bovespa dijo más de una vez que era su estrategia invertir en las bolsas de México, de Perú, de Chile, de Colombia y de Argentina. Ya invirtió en las otras cuatro, restaría la nuestra.

Compartir

Comments are closed.