Los datos se desprenden del Informe Sobre Bancos del BCRA. La irregularidad total del sector privado subió a 2,8%.
El ratio de mora de los créditos a las familias aumentó a 3,9% en noviembre último, levemente por encima del mes previo, y la irregularidad de los créditos hipotecarios UVA sólo fue de 0,17%, de acuerdo con datos publicados hoy por el BCRA en su Informe sobre Bancos de noviembre.
“Desde niveles bajos tanto en términos históricos como a nivel internacional, la irregularidad del crédito al sector privado se incrementó ligeramente en noviembre (+0,25 p.p.), hasta representar 2,8% de la cartera total”, mencionó el BCRA en su reporte mensual.
El aumento en el mes se reflejó con mayor intensidad en los bancos privados extranjeros, en un marco en el que todos los grupos de bancos mostraron subas de sus ratios de morosidad crediticia.
El coeficiente de irregularidad de los préstamos a las empresas alcanzó 2,2% en el mes, 0,4 p.p. por encima del valor observado en octubre y 1,2 p.p. respecto del nivel de un año atrás. El desempeño mensual fue conducido mayormente por los préstamos a la construcción y a la producción primaria.
El coeficiente de morosidad de las líneas hipotecarias continuó ubicándose en niveles reducidos en torno a 0,2% (0,17% para aquellas denominadas en UVA), manteniéndose sin cambios de magnitud en los últimos doce meses.
El Informe Sobre Bancos destacó además que:
-En noviembre el sistema financiero muestra niveles elevados de liquidez y solvencia y baja morosidad.
-Los niveles de liquidez mantuvieron la tendencia creciente observada en meses anteriores. En particular, el ratio amplio de liquidez aumentó 2,5 p.p. de los depósitos totales en noviembre, totalizando 54%.
-Los indicadores de solvencia del sistema financiero se mantuvieron en niveles elevados. La integración normativa de capital del sistema financiero agregado totalizó 15,6% (+0,4 p.p. en el mes) de los activos ponderados por riesgo. No solo se satisfacen los requerimientos prudenciales, sino que la integración de capital adicional a lo exigido regulatoriamente representó el 82,4% del requerimiento prudencial existente.
-En relación a las fuentes de fondeo del sistema financiero, los depósitos totales en moneda nacional se incrementaron 2,1%, con un aumento de la importancia relativa de los depósitos del sector público (18,5%) respecto a los depósitos del sector privado (54,7%). Se destaca un cambio en la composición por tipo de depósito, en tanto se registra un aumento en las colocaciones a plazo en moneda nacional de 2,1 p.p. (17,9%), mientras las cuentas a la vista se redujeron levemente. Los depósitos totales en moneda extranjera aumentaron 3,4% (22,4%).