La agencia calificadora de riesgo actualizó sus reportes trimestrales de fondos en Argentina.
Los activos administrados (AUM) de la industria han experimentado una alta volatilidad en los últimos meses tanto en pesos como en moneda extranjera, mencionó Moodys.
Este incremento en la volatilidad se debe a la importante suba en la tasa de interés local del mes de marzo, las cuales llegaron a un máximo de 74% durante los últimos días de abril.
Moodys destacó que el mercado de capitales argentino continúa comprimiéndose mientras que las tasas de interés y el riesgo político crece.
Esto generó que las administradoras de fondos se tornaran sus estrategias más conservadoras, al acortar duraciones de portafolios y permanecer líquidos invirtiendo en cuentas a la vista y letras del tesoro.
“Los activos administrados (AUM) de la industria han experimentado una alta volatilidad en los últimos meses tanto en pesos como en moneda extranjera. Este incremento en la volatilidad se debe a la importante suba en la tasa de interés local del mes de marzo, las cuales llegaron a un máximo de 74% durante los últimos días de abril”, dijo Carlos De Nevares, Vice President de Moody’s.
“Los fondos de bonos Latam y Money Market experimentaron los mayores flujos positivos de fondos (en promedio, 20%) durante este período, siendo que los inversores buscaron refugio en estrategias de inversión conservativas y bajo diversificación geográfica del riesgo. En lo que respecta a rescates de fondos, los fondos de bonos de mediano y largo plazo —tanto en pesos como en dólares— fueron los más perjudicados por la mayor volatilidad en el mercado”, agregó.
A abril de 2019, el mercado de capitales argentino continúa comprimiéndose mientras que las tasas de interés y el riesgo político crece.
Esto generó que las administradoras de fondos se tornaran sus estrategias más conservadoras, al acortar duraciones de portafolios y permanecer líquidos invirtiendo en cuentas a la vista y letras del tesoro. Moody’s espera que este comportamiento continúe hasta terminadas las elecciones presidenciales.
Durante este período, los retornos de los fondos, en su mayoría, muestran volatilidad producto del contexto local agravado por las altas tasas de interés. Moody’s espera continuar brindando esta información durante este año y prevé una alta tendencia de volatilidad en el AUM de los fondos y en los rendimientos totales.