El Gobierno había recortado impuestos que comparte con las administraciones provinciales.
La decisión de la Corte Suprema de ordenar al Gobierno a compensar a las provincias por el recorte de impuestos “es positiva” para esas administraciones, menciono Moody’s en un informe publicado esta tarde,
El Gobierno aplicó reducciones en los impuestos que comparte con las provincias a través de transferencias, pero la Corte hizo lugar a un reclamo de Gobiernadores.
“El dictamen es positivo para las provincias porque les ayudará a abordar las necesidades de gasto en un entorno de liquidez ajustada y condiciones financieras difíciles que les impiden obtener fondos en caso de déficit”, indicó Moody’s.
Moody’s indicó que el momento de la aplicación de la decisión del tribunal será clave.
“Las provincias ya se enfrentan a restricciones de liquidez debido a las presiones de gasto, así como a la decisión del gobierno central de retrasar los pagos de las notas a corto plazo que los gobiernos regionales tienen en sus carteras de inversión y utilizan para fines de gestión de activos y pasivos”, explicó Moody’s.
El fallo de la Corte no eliminó los recortes de impuestos, pero ordenó al Gobierno asumir los costos de la medida sin reducir las transferencias a las provincias.
Las provincias habían argumentado que el Gobierno estaba interfiriendo con sus ingresos y causando dificultades financieras.
“Los recortes de impuestos, que se ejecutan hasta fin de año, afectan los ingresos personales y los impuestos al valor agregado, que el Gobierno recauda y luego comparte con las provincias bajo el marco de distribución de impuestos de Argentina”, amplió.
Los impuestos sobre la renta (Ganancias) y el IVA representan aproximadamente el 95% de los impuestos que el Gobierno central comparte con las provincias. Alrededor del 60% de los ingresos fiscales de las provincias y el 50% de sus ingresos actuales provienen de transferencias federales automáticas bajo el marco de distribución de impuestos, indicó la agencia.