Moody´s: “El freno al débito recurrente aumentaría la morosidad de las carteras”

0

La calificadora advirtió el deterioro que tendrían las carteras securitizadas con préstamos que se vean afectados por esta restricción. “Otros mecanismos de cobro son menos confiables”, indicó en un informe. A continuación, los principales pasajes del mismo:

En un reciente esfuerzo por proteger más a los consumidores, el Banco Central de Argentina prohibió1 el uso de débitos automáticos recurrentes para pagar ciertos tipos de préstamos cuando el préstamo y la cuenta de débito de los deudores corresponden a entidades diferentes. Esta restricción, que afecta a préstamos originados a partir del 19 de febrero de 2020, es negativa en términos crediticios para futuras securitizaciones (ABS, por sus siglas en inglés) respaldadas con carteras de activos afectados, ya que otros mecanismos de cobro son menos confiables que las deducciones automáticas y probablemente, aumentará la morosidad y los incumplimientos.

La medida afectará a varios préstamos al consumo, aunque permitirá las deducciones automáticas recurrentes para los saldos de tarjetas de créditos y otros conceptos distintos de “préstamos”. 
Los emisores solo podrán utilizar el débito para las cuotas de los préstamos con la aprobación del deudor
La nueva norma exige a los administradores obtener la autorización del deudor para cobrar cada cuota del préstamo cuando el préstamo y la cuenta de débito de los deudores corresponden a entidades diferentes, un factor crediticio negativo para varios tipos de securitizaciones. Suponiendo el resto de las variables constantes, las tasas de morosidad e incumplimiento probablemente aumentarán para las futuras carteras originadas por compañías financieras y no financieras y fintechs. Además, algunas carteras originadas por 
cooperativas que utilizan este tipo de mecanismo de cobro en lugar de deducciones al salario también estarán expuestas al riesgo que presenta la regulación.

Los débitos automáticos recurrentes son más confiables y menos costosos para los administradores que otras opciones de cobro.
La nueva norma señala que los administradores pueden utilizar el débito inmediato spot (“DEBIN Spot”), que requiere la aprobación explícita de un deudor para deducir cada cuota del préstamo, aumentando el riesgo de mayor morosidad y, por consiguiente, mayores incumplimientos. Además, si los costos de administración aumentaran, los diferenciales de tasas de las transacciones disminuirían. Los deudores seguirán teniendo la opción de utilizar voluntariamente efectivo y agentes de cobro especializados para realizar los pagos.

Los tipos de activos cubiertos por la regulación representaron alrededor del 70% del mercado local de securitizaciones a diciembre
de 2019 exponiendo a futuras securitizaciones a un mayor riesgo de morosidad. Sin embargo, es probable que algunos originadores opten por estructurar nuevas transacciones con una mejora crediticia adicional para mitigar el aumento del riesgo que implica este nueva regulación. Asimismo, algunos administradores deberán adaptar sus sistemas y plataformas para cumplir con esta nueva regulación, lo que posiblemente aumentará los costos.

La regulación no afecta el uso del código de descuento en el caso de los préstamos, ya que este mecanismo está fuera de la órbita del Banco Central, protegiendo las securitizaciones de carteras expuestas a este tipo de deuda. Los administradores que utilizan deducciones al salario como mecanismo de cobro son cooperativas. Este tipo de entidad representó el 4,7% de la emisión total de securitizaciones a diciembre de 2019.

Compartir

Comments are closed.