Moody’s: el doble filo de la nueva ley de SGR

0

Los cambios regulatorios impulsarán el crecimiento de las sociedads, la exposición al riesgo también aumentará, lo cual es una consideración negativa en términos su perfil crediticio.

La calificadora de riesgos Moody’s mencionó que el Congreso aprobó una ley que introduce cambios regulatorios significativos para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

“Aunque los cambios regulatorios impulsarán el crecimiento de las SGRs, la exposición al riesgo también aumentará, lo cual es una consideración negativa en términos su perfil crediticio”, advirtió ne un parte de prensa.

Y explicó que la nueva capacidad de las SGRs para emitir garantías sin requerir contragarantías aumenta su exposición al riesgo, y la eliminación de los topes a la emisión de garantías sobre préstamos de bancos privados aumenta el riesgo de concentración en las instituciones financieras y sus clientes.

Las SGRs podrán a partir de ahora otorgar garantías a pequeñas y medianas empresas (PYME) no afiliadas, lo cual anteriormente estaba prohibido.

La mejora en algunos aspectos administrativos, particularmente la eliminación de la obligatoriedad de la certificación ante escribano público de las garantías beneficiarán el crecimiento de las SGRs, al igual que la creación del Fogar, un nuevo fondo de garantía público que ofrecerá coberturas de reafianzamiento a las garantías emitidas por las SGRs.

“Sin embargo, el regulador puede obligar a las SGRs a invertir hasta el 25% de sus inversiones totales en el Fogar, lo cual afectará negativamente la calidad de sus inversiones, dado el bajo nivel de liquidez de dicha inversión, y debido a que su desempeño estará correlacionado con el desempeño de las SGRs, y por lo tanto, podría experimentar pérdidas en el momento en que las SGRs más liquidez necesiten”, aplió Moody’s.

Al inducir a las SGRs a expandir sus negocios, el gobierno apunta a fomentar el nivel de actividad de las PYME.

El regulador podrá aumentar el apalancamiento mínimo requerido por las SGRs hasta un 400% desde el 160% actual, lo que debilitará la suficiencia de capital, aunque mitigado por el relativamente bajo nivel de apalancamiento y baja morosidad actuales.

El regulador también tendrá la capacidad de aumentar el período de tiempo mínimo de permanencia de los aportes de los socios para ser elegibles para el beneficio fiscal a cuatro años desde los dos actuales.

Un período de permanencia más largo reduciría los incentivos de los inversores para financiar las SGRs, limitando sus perspectivas de crecimiento, a pesar del beneficio fiscal que reciben.

El sistema argentino de SGRs se creó en 1997 con el objetivo de mejorar el acceso de las PYME al crédito.

El sistema de SGRs ha crecido rápidamente, impulsado por un mayor nivel de crédito en Argentina.

En el período de 12 meses que finalizó en marzo de 2018, el stock de garantías ha crecido más del 40% en términos reales.

Sin embargo, el reciente abrupto aumento en las tasas de interés locales limitará dicho crecimiento.

Compartir

Comments are closed.