La agencia calificadora de riesgo evaluó las modificaciones del Gobierno al sistema de subsidios en esa región.
El cambio que el Gobierno decidió para los incentivos de precio otorgados a proyectos de gas natural en Vaca Muerta es negativo en términos crediticios, evaluó hoy Moody’s en un informe a sus clientes.
Moody’s indicó que:
-La Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la República Argentina comunicó a los productores de gas y petróleo que limitará los incentivos de precio otorgados a los proyectos actualmente bajo el programa de inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales a los volúmenes de producción originalmente previstos para tales proyectos, independientemente de si los volúmenes de producción eventualmente resultaran mayores.
-Hasta ahora, los incentivos habían incluido el total del gas natural producido en esas áreas.
-Este cambio en la política de gobierno para las inversiones en desarrollos de gas natural no convencional es negativo en términos crediticios para los productores argentinos, ya que esto representa una disminución de sus flujos de fondos proyectados para el período 2018-2021. Sin embargo, no tiene consecuencias inmediatas en las calificaciones crediticias de estas empresas.
-El cambio en la regulación tendrá implicancias significativas para Tecpetrol Internacional S.L.U. (Ba3 estable), que opera el proyecto de gas de esquisto más grande de Argentina a través de su subsidiaria local Tecpetrol S.A. (Ba3 estable), y en menor medida para YPF S.A. (B2 estable) y Pan American Energy, S.L. (PAE, Ba3 estable).
-Existe el riesgo de que tal cambio en la regulación impulse una desaceleración del crecimiento de los recursos de gas natural no convencional de Argentina. El cambio en la política energética podría debilitar la confianza de los inversores y el entorno de negocios para el sector. Además, es probable que esto persuada a las compañías a postergar o reducir sus gastos de capital en proyectos de gas no convencional, forzando a Tecpetrol, YPF y PAE a realizar cambios en sus presupuestos y programas de inversiones para sus proyectos de gas natural no convencional.