Moody’s baja la nota a provincias y municipios

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Refleja el aumento del riesgo sistémico, como lo muestra la baja de la calificación soberana, y los vínculos económicos y financieros muy estrechos entre el gobierno central y los subsoberanos

Moody’s bajó las calificaciones de emisor y de deuda en escala global y nacional, moneda local y extranjera, de provincias y municipalidades de Argentina.

La perspectiva de las calificaciones se cambió a negativa desde calificaciones en revisión. Moody’s también bajó las evaluaciones del riesgo crediticio base de todos los emisores afectados.

Esto concluye la revisión para la baja iniciada el 3 de septiembre de 2019. Más adelante en este comunicado, se presenta una lista de todos los emisores afectados y de las acciones de calificación.

Esta acción de calificación de los gobiernos locales y regionales de Argentina surge de la baja de las calificaciones de bonos soberanos en moneda local y extranjera del gobierno de Argentina a Ca desde Caa2 anunciada por Moody’s el 3 de abril de 2020.

La acción de hoy refleja la evaluación de Moody´s del aumento del riesgo sistémico, como lo muestra la baja de la calificación soberana, y los vínculos económicos y financieros muy estrechos entre el gobierno central y los subsoberanos, lo que resulta en un aumento de la expectativa de pérdidas para los acreedores de subsoberanos argentinos.

La baja a Ca/Ca.ar de todos los emisores subsoberanos, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, refleja la expectativa de Moody’s de que los gobiernos locales y regionales tendrán pérdidas sustanciales de acceso a los mercados debido a la decisión soberana de reestructurar los próximos pagos de la deuda.

Moody’s prevé que en 2020 los subsoberanos de Argentina experimentarán un deterioro de las condiciones económicas y financieras que afectará sus resultados financieros y dificultará el refinanciamiento de la deuda ante las presiones sociales y los cambios de políticas.

La baja a Ca de las calificaciones sénior garantizadas de la Provincia de Chubut refleja el deterioro previsto de las regalías hidrocarburíferas, que garantizan los bonos, a causa de los bajos precios del petróleo y las menores actividades previstas en el sectorque llevarán a una disminución de las operaciones en este sector.

Para Moody’s, la garantía que otorgan las regalías de petróleo y gashidrocarburíferas es reducida se redujo, y las pérdidas esperadas para los acreedores de estos bonos están en línea con el rango del 35-65% consistente con la calificación Ca, en línea con las pérdidas esperadas de los bonos de Argentina, y en línea con las pérdidas esperadas de los bonos no garantizados de la provincia.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la baja a Caa3/Caa1.ar refleja una tasa de incumplimiento esperada más baja y una tasa de recuperación esperada más alta que para el gobierno de Argentina.

Moody’s considera que la Ciudad presenta un fuerte perfil crediticio medido por sus resultados operativos y financieros (resultado operativo bruto del 13% en 2019), baja exposición a la deuda en moneda extranjera (67% de la deuda total en 2019) y políticas prudentes de gestión financiera. Según Moody’s, la Ciudad puede soportar una restricción prolongada del acceso a los mercados porque no presenta importantes necesidades financieras en 2020 y aún no ha iniciado un proceso de reestructuración de la deuda como otros pares locales.

Sin embargo, Moody’s considera que la calidad crediticia de la Ciudad sigue estando profundamente vinculada con los riesgos sistémicos y la intervención soberana del país, lo que limita la diferenciación entre la calificación de la Ciudad y la del soberano. Entre otras consideraciones, Moody’s observa que la Ciudad no recauda ingresos en moneda extranjera ni posee activos extranjeros, no tiene plena autonomía en la recaudación de impuestos y sus transferencias federales podrían estar sujetas a la interferencia del gobierno federal. Además, como ocurrió anteriormente, el soberano podría obligar a la Ciudad a asumir responsabilidades presupuestarias adicionales para contribuir a los esfuerzos de consolidación fiscal.

Adicionalmente, al igual que todos los subsoberanos argentinos, la Ciudad está sujeta a la intervención del gobierno federal en términos de controles cambiarios y denegación de autorizaciones para asumir deuda. Por último, los costos financieros de la Ciudad y el acceso a los mercados son vulnerables a la política monetaria del soberano.

La perspectiva negativa de todos los subsoberanos de Argentina refleja el supuesto de Moody’s de que la recuperación de los inversores posiblemente podría mantenerse por debajo del 35-65%, consistente con la calificación Ca. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la perspectiva negativa refleja el supuesto de Moody’s de que la recuperación de los inversores podría mantenerse por debajo del 65-80%, consistente con la calificación Caa3.

Calificaciones afectadas
Las calificaciones de los siguientes emisores fueron bajadas y sus perspectivas fueron cambiadas a negativa desde en revisión para una posible baja:

-Provincia de Buenos Aires: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Córdoba: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B1.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia del Chaco: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Chubut: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa3/Caa1.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). Se bajaron las calificaciones de deuda sénior garantizada a Ca/Ca.ar desde Caa2/B2.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Río Negro: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Municipalidad de Córdoba: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B2.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Ciudad de Buenos Aires: se bajaron las calificaciones de deuda a Caa3/Caa1.ar desde Caa2/B1.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Formosa: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Misiones: Se bajaron las calificaciones de emisor y de deuda a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

-Provincia de Tucumán: Se bajaron las calificaciones de emisor a Ca/Ca.ar desde Caa2/B3.ar (escala global y escala nacional de Argentina, respectivamente). La perspectiva cambió a negativa desde en revisión para una posible baja.

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