La calificadora consideró que el banco 100% digital que opera en Brasil operará con una fuerte reducción de costos en todos los segmentos. El aumento de la competencia generaría menos ingresos a las entidades tradicionales.
El próximo debut de Nubank en la Argentina ya está generando fuertes cimbronazos, incluso antes de que empiece a operar. Por lo pronto, la calificadora Moody´s consideró que el ingreso al país podría convertirse en un “credit negative”, es decir que eventualmente podría afectar la calificación de los bancos locales. Esto se debe a la fuerte reducción de costos que traerá aparejada la nueva entidad, lo que impactaría en los resultados del resto del sistema.
El 12 de junio las máximas autoridades de Nu Pagamentos (Nubank) estuvieron con el titular del BCRA, Guido Sandleris, y anunciaron la decisión de comenzar a operar en el país hacia fin de año. Y ya comenzaron los trámites para conseguir una licencia bancaria, mientras que en México la entidad ya comenzó con sus operaciones.
Hay dos bancos 100% digitales operando en la Argentina: Wilobank (de Eduardo Eurnekián) y Brubank (de Juan Bruchou). A ellos se le sumarán Open Bank, de Santander, mientras que tarjeta Naranja acaba de presentar Naranja Fintech, es decir que por ahora no solicitará licencia.
“Nubank ofrecerá bajos costos para la operatoria con tarjetas de crédito, pagos digitales y cobros de plan sueldo”, adelantó Moody´s. De acuerdo al Banco Mundial, casi la mitad de los adultos no tienen acceso a servicios bancarios, en contraste con Brasil y Chile donde más del 70% de la gente tiene acceso a bancos.
“La escasa relación entre crédito y PBI ofrece una gran oportunidad en la Argentina ya que apenas se ubica en 15%, contra 42% en Perú y 35% en México”, agregó la calificadora.
El informe considera que los bancos locales no estarán en condiciones de competir adecuadamente contra la tecnología y los costos de Nubank. “Los actuales jugadores no estarán en condiciones de hacer frente a la innovación y disrupción de Nubank. Además, las entidades domésticas ya están enfrentando dificultades ante la volatilidad del mercado”. Entre las dificultades nombra la falta de acceso a crédito de largo plazo, al tiempo que también presentan dificultades para la intermediación financiera.
El sector en el que más dificultades tendría Nubank debido a la competencia que ya se presenta en el mercado es en tarjetas de crédito. En este segmento menciona a Tarjeta Naranja (9 millones de tarjetas emitidas), Banco Santander, con 7 millones y Banco Galicia con 5,5 millones de plásticos. Pero además están las fintech como Mercado Pago y los bancos digitales ya mencionados.
Nubank es considerado como “el banco digital más grande de occidente”. En total ya recibió inversiones por U$S 420 millones de fondos “venture capital. Entre otros ya invirtieron en la entidad Tiger Global Investment, Kaszek Ventures, Goldman Sachs, y otros. Esta capitalización es la que le permite ingresar en nuevos mercados como está sucediendo en México y en breve también en la Argentina.