El Presidente habló en la apertura del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Aseguró que la economía “está dando señales de despegue a un ritmo vertiginoso” y que hay un aumento genuino de los salarios
El Presidente Javier Milei ratificó hoy que el Gobierno negocia un acuerdo con el FMI para cerrar durante el primer cuatrimestre de 2025 con el objetivo de “salir definitivamente del cepo”, a la vez que va a avanzar en una reforma tributaria además de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en el marco de un proceso sostenido de recuperación económica que experimenta el país y que “tiene todo para seguir creciendo”.
Al disertar en el evento de apertura del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Presidente destacó que “ya se están dando las señales de que la economía está despegando a ritmo vertiginoso”, entre las que mencionó que “pasamos a una inflación del 1,4% en noviembre este año”, mientras que “la brecha cambiaria pasó de alrededor de 200% cuando asumimos, a estar prácticamente extinguida”, además de “tener superávit fiscal, comercial y energético, y el Riesgo País, que cuando nosotros ganamos estaba en los 3.000 puntos básicos, ayer nomás se ubicó por debajo de los 670 puntos básicos”.
También apuntó que el crecimiento económico tiene como correlato un aumento de la productividad que “implica un aumento genuino de los salarios y que es el camino sincero para terminar de una vez por todas con la pobreza”, sin descuidar “a las víctimas del sistema populista, que son los vulnerables”, al aumentar las partidas tanto de la AUH como de la Tarjeta Alimentar, con las cuales hoy “se puede cubrir el 100% de la canasta básica alimentaria”, además de “quitarles a los gerentes de la pobreza”.
El mandatario sostuvo que gracias a este proceso, en el cual “las acciones argentinas no paran de subir”, también se consiguió sanear las cuentas de la ANSES “logrando que su Fondo de Garantía de Sustentabilidad se revaluará en 30.000 millones de dólares”. “Es decir -remarcó-, que el solo hecho de poner las cuentas fiscales en orden y bajar el Riesgo País hizo que por un mecanismo de mercado capitalizáramos el ANSES sin poner un solo peso”.
Por otra parte, el Presidente Milei puso en valor que a partir del lunes queda eliminado el Impuesto País, lo que constituye “la primera vez en la historia que un Gobierno cumple justamente con eliminar un impuesto”. En este sentido, anunció que “la baja de impuestos continuará” y adelantó que “estamos pensando en una reforma tributaria donde los impuestos nacionales no sean más que seis”.
Por último, Milei precisó que a través del RIGI “ya tenemos solicitudes por el equivalente de casi 12 mil millones de dólares”, mientras que del último viaje al exterior “me traje casi 3.000 palos verdes de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por 2.500 millones de dólares, y la de Stellantis que la van a aplicar acá por cerca de 400 millones de dólares para los motores de las RAM”.
En este contexto diagnóstico, el Jefe de Estado fue enfático al señalar que “estamos construyendo el milagro económico argentino”, y les pidió a los presentes en el Bolsa de Comercio de Córdoba que “nos sigan acompañando y confiando”, a la vez que hizo un fuerte agradecimiento por esa confianza depositada en el Gobierno.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
”Agradecer a las autoridades y felicitarlos por el inmenso logro que es estar inaugurando este edificio. Es un placer para mí ver crecer a esta organización pujante, protagonista de la vida económica argentina.”
“Este año ha sido un punto de inflexión en nuestra historia, un período de transición entre un siglo de miseria, que llega a su fin, y un futuro próspero”.
“A diferencia de los políticos a los que nos habíamos acostumbrado, nosotros siempre sostuvimos que la única forma de salir era con un plan de gobierno basado en verdades incómodas y no en promesas vacías de prosperidad”.
“Lo que nos propusimos cuando comenzamos el mandato fue un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, aplicar un torniquete a la emisión monetaria para dejar de alimentar el monstruo inflacionario y un fuerte ancla cambiario para fortalecer el peso en el tiempo”.
“Decían que no se podía hacer un ajuste de un punto del PBI en un año, y terminamos ajustando cinco puntos en el Tesoro y diez puntos en el Banco Central, el ajuste más grande de la historia”.
“Para tener conciencia de lo que se logró, de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal en 113, y en los diez que no tuvimos déficit fiscal era porque estábamos en default y no pagaba los intereses”.
“En rigor, nunca tuvimos equilibrio fiscal. Y cuando decíamos que íbamos a un programa de déficit cero, nos decían que era imposible, que era una locura creer que se podía ajustar más de un punto por año”.
“Gracias al enorme trabajo de ‘Toto’ Caputo y todo su equipo alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”.
“Pettovello, Bullrich y Ferraro hicieron el trabajo fenomenal de dar contención a los más vulnerables y de terminar con los gerentes de la pobreza que abusaban de aquellos que menos tienen”.
“Eliminamos determinadas oficinas estatales, oficinas que, por ejemplo, se utilizaban para perseguir a opositores ideológicos, es decir, para perseguir a liberales completamente, como eran el Ministerio de la Mujer o el INADI, donde cada vez que uno expresaba las ideas de la libertad, le cargaban una denuncia por discurso de odio”.
“Todavía hay caraduras que dicen que esto era mucha licuadora y tijerita, que el ajuste lo pagó la gente y no la casta”.
“El gasto público cayó 30% en términos reales, mientras que la cuenta de jubilaciones en términos reales está por encima de lo que estaba en el mes de noviembre cuando asumimos en diciembre.No lo pagaron los jubilados al ajuste sino que lo pagó el choreo de la política”.
”Cuando estábamos cerca de asumir los pasivos remunerados, que estaban en un promedio de 90 días, el Gobierno anterior, antes de salir, los pasó a un día; y eso implicaba que en una situación de conmoción macroeconómica podíamos quintuplicar la base monetaria en un solo día”.
“El control de la tasa de interés es una aberración teórica, emanada de una calamidad teórica”.
“Fuimos para controlar la cantidad de dinero, porque en nuestra perspectiva, la inflación no es la suba generalizada de los precios, sino la pérdida del poder adquisitivo del dinero”.
“Transcurrido los seis primeros meses del Gobierno, se hizo un ajuste fiscal por el equivalente de 15 puntos del PBI. El ajuste más grande de la historia de la humanidad”.
“El último dato que tenemos de inflación mayorista fue del 1,4%, el equivalente a una inflación anual del 18%. Es decir, pasamos del 17.000 al 18”.
“Pero nosotros tenemos una inflación inducida por mes de cerca del 2,5%. Es decir que si ustedes miran en dólares mayoristas, lleva dos meses con el equivalente a una deflación en dólares del 1% mensual”.
“Argentina hoy tiene deflación en dólares y, por ende, los números que ustedes miran están distorsionados, en algún sentido, por la inflación inducida”.
“Todo esto hace que tengamos el mejor programa de estabilización de la historia”.
“Hoy se cumple un año del Decreto 70/2023 y que junto a la Ley Bases representa una reforma estructural ocho veces más grande que la reforma que hizo Menem, que había sido la más grande de la historia Argentina”.
”Logramos pacificar la calle, no cediendo jamás ante los intentos extorsivos de los agitadores profesionales.
“El Gobierno anterior decía que había perdido la lucha contra el narcotráfico y que Rosario estaba perdida, y la doctora Bullrich diseñó el Plan Bandera y bajó 70% los homicidios en Rosario”
“Nosotros no creemos que la política es el arte de lo posible, nosotros creemos que la política es hacer posible lo que todos decían que era imposible, y lo único que estamos haciendo es aplicar los manuales y las recetas de la libertad”.
“El programa funcionó tal como nos lo propusimos superando nuestras propias expectativas”
“El dato de desempleo más reciente dio 6,9%; habiéndose creado 145.000 nuevos puestos de trabajo. El salario real le viene ganando desde hace 6, 7 meses sin parar a la inflación”.
“El salario en dólares promedio pasó de $300 a $1100; y en el medio logramos algo que parecía imposible y es que estamos haciendo caer la pobreza cerca de 20 puntos”
“La indigencia pasó de niveles de más del 20% a niveles entre el 8% y el 9%. Es decir, sacamos de la pobreza a 8 millones de argentinos, vaya que estamos logrando cosas con las ideas de la libertad”
”No hay plata. Esta frase que parece una cosa tan obvia, bueno, en Argentina era lo que no era obvio porque durante 123 años tuvimos siempre déficit fiscal en rigor”.
“Simplemente, hicimos lo que funciona, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza a lo largo del tiempo y en el mundo, es decir, aplicando las ideas de la libertad”
“Aquellos países que son más libres, son 12 veces más ricos en términos de PBI per cápita que los reprimidos, tienen 25 veces menos de pobres en el formato estándar y 50 veces en el formato extremo. Abrazar las ideas de la libertad es un negocio fenomenal”
”Con las reformas que hicimos avanzamos 70 puestos, pero es nuestro compromiso que, el día que yo deje el poder, Argentina sea el país más libre del mundo”.
“El Riesgo País, que cuando nosotros ganamos estaba en los 3000 puntos básicos, cuando asumimos ya había gente que la estaba empezando a ver porque estaba en 1900 y ayer nomás se ubicó por debajo de los 670 puntos básicos”
“Gracias a este proceso también saneamos las cuentas de la ANSES, que heredamos. El solo hecho de poner las cuentas fiscales en orden y bajar el Riesgo País hizo que por un mecanismo de mercado capitalizáramos en 30.000 millones de dólares el ANSES sin poner un solo peso”.
“A partir del lunes queda eliminado el Impuesto País, y será la primera vez en la historia que un gobierno cumple justamente con eliminar un impuesto”.
“Tengo más buenas noticias, y es que la baja de impuestos continuará ya que nuestro compromiso irrevocable es devolver el superávit en forma de alivio al pagador de impuestos. Menos impuestos es más competitividad”.
“Estamos pensando en una reforma tributaria donde los impuestos nacionales no sean más que seis impuestos. Eso también es otro compromiso que va a depender de que la economía empiece a crecer”.
“Y esa es la mejor garantía de que vamos a sacar gente de la pobreza de una manera verdaderamente estremecedora”.
“No vamos a descuidar a los más vulnerables. En ese sentido, hoy, con la AUH, la Tarjeta Alimentar se puede cubrir el 100% de la canasta básica alimentaria. Mientras que cuando asumimos solamente cubría el 54%”.
“Dentro desde nuestra perspectiva liberal, creemos que el Banco Central es una institución que solamente puede hacer daño y por eso es que creemos en el sistema de competencia monedas, creemos que debería ser eliminado”.
“Filosóficamente soy anarcocapitalista.Creo que el Estado es una organización criminal, que vive de una fuente coactiva de ingresos llamado impuestos y, cuanto más chico sea el Estado mayor libertad y todos vamos a estar mucho mejor”.
“Todo esto también explica el formidable crecimiento en nuestra economía durante los últimos dos trimestres. La economía empezó a recuperar a partir de abril”.
“El estructural tiene que ver con todo lo que estamos haciendo como Gobierno. El ahorro de 15 puntos del PBI, que antes dilapidaba la política y este año ha sido devuelto al sector privado, ya se está traduciendo en mayores inversiones y mayor consumo”.
“Cuando asumimos se hablaba de la hiperinflación, hoy hablamos de los créditos hipotecarios a 30 años”.
“Estábamos en una situación muy complicada en el mercado monetario, estábamos recibiendo un ataque especulativo.Decidimos ir a emisión cero”.
“La última etapa de ese proceso es cuando puedan pagar los impuestos en dólares, Así que ya saben que el día que habilitamos que paguen los impuestos en dólares, el edificio de Reconquista 266 se va a convertir en un museo”.
”El sector energético y el sector minero, vamos a exportar tanto, les aviso que hay una oportunidad de negocios furiosa adentro del sector no transable”.
“Si hay algo que caracteriza la situación del mercado de cambios es que cuando ustedes tienen un gobierno de impresentables, la moneda se destruye, y cuando tienen un gobierno serio la moneda se aprecia”.
”Por lo tanto, que lo haga el mercado, si lo puede hacer el mercado, ¿para qué lo vamos a hacer nosotros, que seguro lo vamos a hacer peor?”.
“Les quiero anunciar el tema impositivo, lo que tenemos en materia de reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año que viene a través de una radical reforma tributaria que buscará simplificar lo que hasta ahora ha sido un sistema innecesariamente engorroso”.
“Nuestro objetivo es que no haya más de seis impuestos nacionales, para que los argentinos puedan dedicarse mejor a lo que saben, que es trabajar y generar riqueza”.
“Nos dirigimos a un modelo de liberación de la oferta para que sean los consumidores quienes puedan decidir qué quieren comprar en base a sus propias preferencias. Y esto obligará a las empresas a competir entre sí con mejores productos y/o mejores precios para conquistar a los consumidores”.
“Vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Hoy lo reafirmó la vocería del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”.