Milei comprometió bajar el impuesto PAIS en septiembre y anunció medidas concretas para el campo

0

El Presidente aseguró en la inauguración de la Exposición Rural que mantener el superávit fiscal es clave para bajar las retenciones, aunque no comprometió fechas. Uno por uno, cuáles fueron los principales anuncios

En medio de aplausos y también algunas ovaciones, Javier Milei habló en la inauguración de la Exposición Rural con un mensaje de aliento al campo y en defensa de los productores rurales, a los que calificó de “héroes”.

El Presidente se comprometió a reducir retenciones, pero no dio fechas concretas. Pero sí señaló que la clave para cumplir el compromiso es sostener el superávit fiscal. “Si logramos estos resultados en medio de una recesión, cuando volvamos a crecer imagínense los recursos que vamos a conseguir para asegurar el pago de la deuda”, explicó.

Además, reiteró que el impuesto PAIS se reducirá del 17,5% al 7,5% en septiembre. “Dijimos que lo aumentábamos en forma transitoria y así lo estamos cumpliendo. A fin de año desaparece”.

Además, divulgó una serie de medidas para el sector agropecuario, entre las que se destacaron las siguientes:

  • Eliminación de los derechos de exportación (retenciones) a las vacas correspondientes a las categorías A, B, C, D y E. Se trata de una clasificación del ganado bovino que corresponde respectivamente a las calidades de “Excelente”, “Muy buena”, “Buena”, “Regular” e “Inferior”, similar a un sistema de notas escolares.
  • La baja de aranceles del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y riego por goteo;
  • La eliminación del 25% de los derechos de exportación (retenciones) a las proteínas animales (carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otras), al considerarla una industrialización del grano, devolviéndole así rentabilidad al productor.
  • La desburocratización del comercio de granos: Desde ahora, todos los productores de producción animal (ganaderos, tamberos, avícolas, porcinos, etc.) podrán comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Con sólo contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) otorgado por Senasa estarán empadronados y podrán obtener cartas de porte para el movimiento de granos.
  • La eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo, con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena láctea.
  • Desarrollo de un Régimen de Riego con beneficios por cupón fiscal en áreas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación garantizado con estabilidad en el tiempo (15 años, directo al productor) en zonas marginales.
  • Amortización acelerada de los toros con valor genético. En la actualidad, la compra de un toro es considerada para el balance fiscal una inversión que se amortiza en 5 años. Por lo tanto, se puede deducir un quinto del valor de la factura de compra por año.

 

Compartir

Comments are closed.