Pasó por Buenos Aires, invitada para participar de la cumbre del G-20. “Todavía la mujer viene atrás del hombre a la hora de conseguir financiamiento”, dijo.
La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, cumplió parte de su agenda protocolar en la Argentina, como invitada a la cumbre del G20, y tuvo dos reuniones en el ministerio de Hacienda.
Además, Máxima es asesora de las Naciones Unidas en cuestiones de inclusión financiera y microfinazas, sobre todo en créditos para emprendedores y pequeños negocios. Su cargo formal es bastante más pomposo, acorde con su estatus real: Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y Presidente Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).
“Las mujeres son mucho mejor pagadoras de crédito que los hombres. Sin embargo, tienen mucho menos acceso al financiamiento”, explicó la reina de Holanda.
“Hace más de diez años vengo trabajando en la inclusión financiera para el desarrollo. Desde el 2011 hasta el 2017, 1,2 billones de personas han logrado tener acceso a los servicios financieros. Sin embargo, hay una brecha de género del 9% que se ha quedado ahí y que no podemos cerrar”, aseguró Máxima durante una entrevista concedida a Telefé.
La visita de la mandataria está enmarcada en la cumbre de G20, a la que vino en calidad de defensora especial del secretario general de la ONU para el Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo.
Según su punto de vista, es de vital importancia focalizar “cuáles son las necesidades que tienen las mujeres y cuáles son los obstáculos para poder acceder a una cuenta financiera que ellas tienen”. Al día de hoy, son 980 millones las mujeres que no tienen una cuenta bancaria.
“Sabemos que en el G20, el 50% de la población es mujer. Nos estamos perdiendo de muchísimo al no incluir a las mujeres. Si invertimos en las mujeres, invertimos en toda la familia”, agregó la reina de Holanda.
En ese sentido, la entrevista señaló que todo lo que conquistó en su vida “es el resultado de la lucha de muchas mujeres”. Asimismo, instó a las mujeres a continuar con esa batalla y “a dar el ejemplo de que si podemos avanzar y luchar contra los obstáculos”.
Además de encontrarse con el Presidente Mauricio Macri, la reina tuvo encuentros con dos funcionarios que están vinculados directamente a su trabajo en la ONU: el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer. La charla giró en torno a microcréditos y también a cuestiones de inclusión de género.