Los 145 artículos tienen como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico. Además, esta legislación busca proteger a las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros.
México dio un paso adelante en el sector tras la aprobación de esta ley, la cual regulará las operaciones de las más de 200 empresas fintech que existen en el país y que lo convierten en uno de los mercados más importantes del sector en la región.
La nueva legislación propone que el uso de activos virtuales esté definido por el Banco de México, el cual tendría la capacidad de definir las condiciones y restricciones para operar con monedas virtuales como Bitcoin.
Además de los nuevos marcos legales, la norma también busca reformar nueve legislaciones: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Con el aval de la Cámara de Diputados, México podría convertirse en un modelo regulatorio para la región y, por otro lado, la ley pretende dar más confianza a los inversores para que el ecosistema pueda mejorar todavía más en un futuro a corto plazo.
Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech y titular de Afluenta que participó de la confección de la ley, consideró que la aprobación es un logro muy importante del gobierno mexicano y agregó “el gobierno de México vio que la industria fintech es un fenómeno muy grande que viene a complementar las finanzas tradicionales”.
“En México hay mayor cantidad de compañías que en Argentina y es el país que mayor inversión fuera de la región recibe en lo que es fintech. Y México se definió a ser la capital del fintech en Latinoamérica e hicieron los deberes para eso” finalizó el ejecutivo.