La iniciativa fue formalizada por el BCRA y las reuniones de trabajo arrancan en abril. Se definieron cuatro grandes segmentos para avanzar. Apuntan a la integración banca-fintech.
Luego de la formalización de la Mesa de Innovación Financiera por parte del Banco Central, en los últimos días se definirieron cuáles serán los temas que serán abordados a lo largo de los próximos meses. Tal como lo definieron en el BCRA, se trata de “un espacio de diálogo entre actores públicos y privados para elaborar propuestas vinculadas a medios de pago, crédito y ahorro y tecnología aplicada a los servicios financieros”.
El objetivo es “dotar de calidad a los servicios que hoy existen y los que pudieran implementarse, en materia de acceso y uso”.
Bajo estas premisas, fueron definidos cuatro grandes temas de acción que se desarrollarán en los próximos meses. Son los siguientes:
1.Casos de uso de CVU. Se trata de la Clave Virtual Uniforme, que puede ser utilizada por las fintech para las operaciones digitales de sus clientes. El objetivo es avanzar en un esquema que sea “interoperable” con los bancos, que se manejan con CBU. Como coordinador de este grupo fue designado el Banco Industrial.
2.Agencias complementarias de servicios financieros. Ya desde fines del año pasado se aprobó una norma para que otro tipo de locales pueda realizar operaciones financieras. El objetivo es darle más forma a esta iniciativa. Coordina Correo Andreani.
3.Implementación del “cloud banking”. Desde el año pasado el BCRA habilitó la posibilidad de que el sistema financiero pueda alojar datos sensibles de clientes en la “nube”. Incluso varios proveedores internacionales como Amazon Web Service empezaran a ofrecer este servicio. Coordina Banco Galicia.
4.Criptoactivos entre entidades financieras. Lentamente el uso de Bitcoin y eventualmente otros activos digitales empiezan a ser incorporados por los bancos, por ejemplo para canalizar operaciones de comercio exterior. Pero podría darse una relación mucho más estrecha en el futuro. Como coordinador actuará Deloitte.
“Este –explican en el BCRA- es el marco para la presentación de iniciativas y emprendimientos basados en tecnología para la prestación de servicios financieros. Esto trae más competencia, promueve la eficiencia, conlleva menores costos y redunda en la inclusión financiera”.
Las reuniones arrancarán en abril y cada entidad podrá nombrar un representante. Según la “hoja de ruta”, se dará un informe preliminar con los avances en agosto y en noviembre las propuestas concretas para avanzar, con la presentación de un trabajo final.