Los títulos en dólares son los más que reaccionan. Operadores destacan que se evitó el mal mayor y creen que condicionará a Martín Guzmán
El anuncio de Axel Kicillof por el pago cash del vencimiento por u$s277 millones (capital más intereses) del bono Buenos Aires 2021 (BP21) produjo un rally en los activos argentinos.
El riesgo país cede más del 3% y se sitúa por debajo de los 2.000 puntos básicos. Los títulos públicos argentinos subían más del 3,5% como el caso de AY24, Discount en dólares y Century Bond.
El BP21, el título provincial en cuestión, subía más del 2% después del anuncio pero antes de la conferencia de prensa de Kicillof estuvo también muy pedido, arriba, descontando de alguna manera el pago del vencimiento.
“Bien Kicillof. Paga y reestructura. No al desorden”, resumió Fernando Marull, economista y socio en FMyA.
La interpretación del mercado es que no sólo la Provincia prefirió pagar en lugar de caer en default, sino que también la estrategia afectará la reestructuración que encarará Martín Guzmán.
Se cree que el Gobierno no podrá ser tan agresivo en una quita ya que el mercado “le tomó el timing” y demostraron que “prefieren pagar”. Esa posición de fortaleza que tendrán los inversores hace que los precios de los bonos recuperen posiciones.
“El argumento del ‘negocian porque quieren cobrar’ no funciona cuando enfrente tenés un fondo para el cual sus tenencias representan 0,003% de los activos bajo administración. El costo del default para la PBA era exponencialmente más alto que para Fidelity”, recordó Martín Vauthier, socio de EcoGo.
“Kiciloff pagó y evito un default innecesario, habiendo tensado la cuerda hasta último minuto”, agregó Luciano Cohan, economista de la consultora Seido.
Leandro Gabin