Paula Arregui, senior VP de Mercado Pago, explicó cuál será la próxima batalla, a partir de Transferencias 3.0 y la interoperabilidad. También adelantó que el 25% de los códigos QR propios ya son interoperables con otras billeteras.
La número d e Mercado Pago en la región, Paula Arregui, consideró que la introducción de Open Banking en la región será una verdadera revolución para los servicios financieros. “Lo que se viene ahora es la disputa por la principalidad a la hora de iniciar el pago, porque toda la data que tiene el cliente estará consolidada en un solo lugar”, explicó durante su presentación en Nuevo Dinero 2021. El sistema, consideró, va hacia una mayor competencia y transparencia, lo que redundará en mejores servicios para los usuarios y menores costos.
Mercado Pago introdujo en su momento el código QR en la región, que significó una revolución para incluír tanto a millones de personas a los pagos digitales, pero también a los comercios.
Ahora, según detalló Arregui, la etapa que se viene estará marcada por el Open Banking, que ya está avanzando en países como el Reino Unido y lentamente empieza a penetrar en la región. “El concepto es que desde una interfaz podrás manejar todas tus cuentas, porque tu información como cliente financiero estará consolidada allí. La entidad madre desde la cual se resuelve la transacción puede ser una empresa nueva que distribuya productos de terceros o incluso la entidad con la que tradicionalmente operás”.
Las transferencias inmediatas e interoperabilidad son pasos claves en dirección a este proceso. En Brasil, por ejemplo, hace ya un año que está funcionando PIX, que es el sistema que habilitó transferencias inmediatas entre cuentas para todo tipo de transacciones. Y en la Argentina se viene a través de Transferencias 3.0, un sistema que debería estar plenamente operativo desde el 29 de noviembre.
“El Open Banking –agregó la ejecutiva- viene a traer competitividad, no sólo interoperabilidad. Hay que ganar la principalidad del uso financiero de la gente. Un artículo de The Guardian decía que las personas estamos más tiempo casados a nuestra entidad financiera que a nuestra pareja. Open Banking viene a cambiar esa lógica”. Varios países de la región están comenzando a introducir esta normativa en sus regulaciones bancarias. Claramente Brasil, pero también México, Chile y Colombia. Argentina viene más rezagada, pero también se van dando los primeros pasos.
Arregui señaló que ya un 25% de los QR de Mercado Pago son interoperables con otras billeteras, como Yacaré, Ank, MODO, BNA+ y Rebanking, entre otras. Pero a partir del 29 de noviembre esto deberá ocurrir en el 100%. “También nosotros estamos homologándonos para operar con otras billeteras. El caso más fuerte nuestro es con Yacaré, con el cual llegamos a más de 2.500 comercios en Misiones y Mendoza”.
Sobre el final, Arregui advirtió que la puesta a punto de Transferencias 3.0 aún tiene desafíos pendientes en cabeza de las tres entidades que actúan como “administradoras” del nuevo sistema. “En las últimas semanas vemos un fuerte aumento en el porcentaje de declinación de transacciones. No sabemos si es por error u omisión o se trata de algo intencional. Pero no podemos permitir que el sistema esté funcionando y no fluya como corresponde, porque lo peor que nos puede pasar es que los comercios guarden debajo del mostrador su código QR”, concluyó.