Mercado Pago salió a responderle a Adeba: “No tenemos el monopolio del QR”

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La compañía explicó a través de un comunicado que invirtió más de USD 30 millones para generar el parque que hoy utilizan más de 500.000 comercios. A continuación el comunicado completo, que incluye duras criticas a MODO, la billetera de los bancos. Además el video de Paula Arregui, COO de la empresa, condicionando la “full interoperabilidad” con los bancos durante su participación en Payments Day: click aquí. 

Mercado Pago no es un monopolio. Contrario a lo que los bancos de ADEBA sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales.

Sólo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago. Más del 90% de los cobros electrónicos en comercios se hacen en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite.

Desde 2018 Mercado Pago desarrolló la tecnología para los pagos con código QR e invirtió más de 30 millones de dólares, innovando para que consumidores y comerciantes puedan tener una alternativa de pago y cobro más simple de usar. En 2021, el BCRA hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera (interoperabilidad) y Mercado Pago cumple plenamente dicha normativa. Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios.

Mercado Pago es interoperable: más de 500 mil comercios que operan con nuestro QR ya recibieron pagos de otra billetera o banco. Mientras tanto algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU.

El 85% de los comercios que usan Mercado Pago son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes. Este segmento fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas.

Mercado Pago desarrolló una cuenta digital gratuita a través de la cual más de 7 millones de personas en Argentina invierten sus saldos en un fondo común de inversión administrado por BIND y generan rendimientos (actualmente en 63,8% anual), con la posibilidad de usar la plata en cualquier momento. Los bancos no remuneran los saldos y cobran comisión por mantenimiento de cuenta.

En 2017 la autoridad de Competencia determinó que la anterior Prisma, una empresa que era de algunos bancos, ejercía prácticas anticompetitivas en el mismo mercado de pagos electrónicos que ahora algunos bancos dicen defender. Por esa investigación, esos bancos debieron deshacerse de la empresa y prometer no volver a coordinarse en ese tipo de prácticas. Tres años después, algunos bancos lanzaron MODO que no es más que una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir.

Para nosotros lo extraño es que sigan primando intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos.
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