Mercado Pago reclamó que los bancos compartan las promociones de tarjeta también en su billetera  

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Fue uno de los puntos enfatizados por Paula Arregui, COO de la compañía, en Payments Day. Se da en el marco de las discusiones y acusaciones cruzadas entre la empresa y las entidades por la implementación de un “QR full interoperable”. Haga click aquí para ver el video completo

Una fuerte disputa por el esquema de funcionamiento del QR enfrentó en los últimos días a bancos y Mercado Pago, tal como quedó claramente expuesto durante Payments Day, el gran evento de medios de pago en Argentina y Latinoamérica.

En ese contexto, Paula Arregui, COO de Mercado Pago, enfatizó que la compañía efectuó una inversión millonaria para llegar con la solución a comercios de todo el país, “algo que otros no hicieron, a pesar que las reglas eran iguales para todos”. En un comunicado, la fintech aseguró que extender la solución de cobro QR implicó una inversión superior a los USD 30 millones y hoy está presente en más de 500.000 comercios en toda la Argentina.

En una conversación con Pablo Wende, organizador y moderador del evento, la ejecutiva enfatizó que los bancos discriminan a Mercado Pago: “Cuando una entidad quiere que su cliente aprovecha una promoción cuando paga con su tarjeta nunca nos incluye”. “Tenemos que encontrar un equilibrio donde todos ganemos”, agregó.

Actualmente, el pago con QR es interoperable solo si se realiza desde el saldo de una cuenta hacia otra cuenta. En cambio, en un QR generado por Mercado Pago solo es posible pagar con tarjeta si la misma se encuentra en la propia billetera. No es posible pagar con un plástico de debito, crédito o prepago si no fue ingresado dentro de esa app.

Desde Adeba, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional consideraron que se trata de una conducta “anticompetitiva” y “cuasimonopólica” de Mercado Pago.

La fintech contestó duramente, haciendo hincapié en la millonaria inversión realizada y al hecho que cumplen con todas las reglas impuestas por el propio Banco Central.

“Nosotros -explicó Arregui en Payments Day- definimos como industria un estandar para que un único QR pudiera resolver la adquirencia y aceptación de cualquier billetera. Una vez que el estándar estuvo listo, había que salir a armar esa red de aceptación. No hubo grandes jugadores agarrando el pico y la pala para hacerlo, como sí lo hicimos nosotros”.

Por ultimo, se mostró a favor de continuar con el diálogo con la banca: “Vamos a encontrar las condiciones comerciales y técnicas para avanzar, pero tenemos que encontrar un equilibrio en donde todas salgamos ganando”.

“Sólo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago. Más del 90% de los cobros electrónicos en comercios se hacen en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite”, agregaron desde la fintech en el comunicado difundido esta semana.

 

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