La fintech anuncio anunció el hito de haber llegado a 100.000 PYMES activas. Crece la digitalización a la hora de pagar en el mostrador, combatiendo al efectivo. Entretenimiento y gastronomía, los rubros donde más se aceleran los pagos digitales
Mercado Pago anunció un nuevo hito, al haber llegado a 100.000 PYMES que cobran a través de las distintas opciones de su plataforma. En apenas un año la cantidad de compañías activas creció 81%, siendo la tasa más alta de aumento desde 2020, en medio de la pandemia.
En buena medida, la incorporación de las PYME a Mercado Pago obedece a la digitalización de las cobranzas, ya que es creciente el número de comercios que debe incorporar medios de pago distintos al efectivo para no perder clientes. En otros casos, sin embargo, hay un reemplazo del banco como proveedor principal, por lo que el comercio empieza a consolidar los cobros y pagos directamente a través de Mercado Pago.
La aceleración se refleja sobre todo en las regiones de Patagonia, NEA y NOA, que sólo en el último año más que duplicaron su actividad (145% y 153%, respectivamente), mientras que en el mismo período provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires crecieron un creció un 61%.
La aceleración del crecimiento en los pagos digitales alcanza a todos los rubros. En el último año se destacó el crecimiento de servicios de ocio (+146%) y alimentos (+88%), seguidos por otros segmentos dinámicos como bienes de consumo (+74%) y otros servicios (+52%).
“Estamos orgullosos de colaborar con la inclusión financiera de cada vez más comercios y PyMEs de todo el país, y de ser su principal elección para resolver su día a día financiero, no sólo pagos y cobros, sino también por brindarles la posibilidad de invertir el dinero en cuenta, acceder a créditos de trabajo, y contratar seguros, de una manera fácil y desde cualquier lugar del país”, precisó Agustín Viola, Director de Mercado Pago.
Pero una de las apuestas más fuertes de Mercado Pago pasa por transformar a locales pequeños o medianos en lo que la fintech denomina “super comercios”. Se trata de ofrecer nuevas opciones a partir de la terminal de cobro con el objetivo de sumar tráfico en el negocio. Entre estas posibilidades aparecen los puntos de venta para recargas de teléfono y antenas, ingresos y retiros de dinero como también la actividad con comercios de cercanía para la entrega de productos de soluciones de cobro de la plataforma (lectores de tarjeta y QR).
El sentido no pasa tanto por la facturación en sí de estas opciones, sino sobre todo por la posibilidad de atraer más público, algo que es clave para cualquier local a la calle. Toda la estrategia tiene lugar a partir de los dispositivos electrónicos de venta que tienen los comercios.
En el caso de la recarga de teléfonos celulares y antenas, esta opción arrancó en enero y se viene multiplicando la cantidad de comercios que lo aceptan y el volumen, que se multiplicó por 7 en la comparación con el primer mes de funcionamiento.
Por otra parte, en abril arrancó Express, que es el servicio que permite a los usuarios a recargar su billetera virtual a partir de un depósito en efectivo. Antes esto era posible solo a través de locales extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago. Pero ahora también está la posibilidad de hacerlo directamente en locales comerciales que cobren vía Mercado Pago.
El usuario solo debe notificar dentro de la billetera el monto que quiere depositar previo a efectuar la transacción, en lo que es la operatoria de “cash in”. En la propia App se despliega los comercios que aceptan esta opción a partir del servicio Express. Luego comparte el código QR con el local y entrega el dinero, en lo que representa una nueva modalidad de digitalización del efectivo. El monto máximo autorizado por la regulación actual es de $ 150.000 por mes.
Dentro de esta estrategia aparece también la “comercialización de soluciones”. A partir de la misma, muchos negocios promocionan y venden lectores de tarjetas y códigos QR para comercios locales. Según los datos distribuídos por Mercado Pago ya hay 1.100 comercios de cercanía que se sumaron a la propuesta y 600 localidades dentro de la red de comercios.