La interoperabilidad full para todos las transacciones recién fue nuevamente postergada por el Banco Central. La empresa, que es líder del segmento, aseguró que precisa tiempo para avanzar en el desarrollo y los acuerdos comerciales
Aunque la fecha para la puesta en marcha del QR interoperable para pagos con tarjeta de crédito estaba previsto para el 1 de diciembre, el Banco Central decidió una nueva postergación. Esta decisión fue producto de un pedido expreso de Mercado Pago, líder absoluto de esta tecnología, producto de una fuerte inserción en todo el circuito comercial en todo el país.
“Tal como informamos con anterioridad, el diseño del sistema que consensuamos en las mesas de trabajo en agosto requiere de un plazo estimado de ocho meses. Estamos en etapa de desarrollo del producto y necesitamos cinco meses más de trabajo”, expresaron a través de un comunicado.
Según indicaron desde la compañía, aún quedan muchos aspectos por tratar para ponerla en marcha, citando “la necesidad de involucrar a toda la industria y de llegar a acuerdos comerciales”.
El actual funcionamiento del QR permite realizar pagos cruzados desde cualquier billetera independientemente de cuál sea la empresa contratada por el comercio para el cobro. Sin embargo, esto es solo posible para transferencias entre cuentas, vía débito.
En el caso de pago con tarjeta de crédito, el sistema aún tiene restricciones. La más importante es que Mercado Pago solo permite pagar de esta forma cuando son plásticos guardados en la propia billetera. En cambio, no permite que el pago se complete si la tarjeta de crédito proviene de otra billetera, como Modo, Ualá o Naranja X.
Según los nuevos plazos impuestos por Mercado Pago, ahora el “QR full interoperable” recién podría ponerse en marcha en abril. Pero esto quedaría sujeto -como lo expresó la propia empresa- a llegar a los acuerdos comerciales correspondientes con el resto de la industria.
Las comisiones por el uso de la red montada por Mercado Pago en comercios de todo el país será la gran discusión que se avecina.
No es casual que hayan enfatizado en su comunicado a los medios que “el desarrollo de la red de QR arrancó hace cinco años y se llevan invertidos 30 millones de dólares en todo el país. Esto permitió que cientos de miles de comercios cobraran por primera vez con medios electrónicos en un avance sin precedentes de la inclusión financiera”.
Es indudable que Mercado Pago quiere hacer valer esa posición de liderazgo, pero además busca recuperar la inversión realizada cuando se avance con la apertura total de la red QR.
Mercado Pago brindó otros datos relacionados con los avances en la inclusión financiera, que al mismo tiempo relativizan el rol central de Mercado Pago en el ecosistema de pagos:
. El 95% de los comercios ya recibió cobros interoperables desde otras billeteras.
. Más del 90% de los cobros electrónicos en comercios se hacen en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite.
. Sólo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago.