Mercado Pago llegó a 36 millones de clientes y se afianzó como billetera líder en América latina

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Así surgió del balance trimestral que presentó Mercado Libre. Se duplicaron las operaciones con QR y el volumen procesado de pagos superó los U$S 25.000 millones en el trimestre. Gran crecimiento en todos los segmentos

La principal billetera digital latinoamericana, Mercado Pago, sigue afianzando su posición de liderazgo en el mercado. Según se desprende del balance presentado por Mercado Libre que corresponde al primer trimestre del 2022, ya alcanzó los 36 millones de clientes. Además, presenta crecimientos exponenciales en muchos rubros vinculados con el uso de medios de pago electrónicos. Los ingresos netos de la fintech crecieron un 107,9% interanual en dólares, llegando a los U$S 971,1 millones.

El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de U$S 25,3 mil millones por primera vez, un aumento del 72% en dólares y del 81,2% en moneda constante.

Se procesaron más de 1,1 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 73,2%, por segundo trimestre consecutivo. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los USD 17,2 mil millones, con un crecimiento del 103,2% en dólares y del 138,6% en moneda constante.

Los “usuarios únicos” de la fintech crecieron a un ritmo de 31% interanual. Una razón clave fue el crecimiento del pago con QR, que aumentó arriba del 100% en un año a través de Mercado Pago. Además, los pagos digitales aumentaron un impresionante 180% en el miso período. Totalizaron los U$S 8.000 millones, incluyendo las operaciones desde la billetera, pagos P2P entre usuarios de Mercado Pago, además de operaciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas.

Por otra parte, la cantidad de usuarios que utilizó la posibilidad de invertir sus saldos para obtener una rentabilidad llegó a los 23 millones. En la Argentina, por ejemplo, esta operación se hace a través de Mercado Fondo, junto al BIND. La cartera de financiamiento a través de Mercado Crédito también siguió en franco aumento, hasta totalizar un portafolio de U$S 2.400 millones, en particular por el incremento de la cartera de consumo.

Los comercios usuarios de la solución Point para canalizar los cobros también continuó con una firme expansión: el volumen de operaciones creció 72% y 1,1 millón de comercios adquirieron el “aparatito” para canalizar las transacciones de sus clientes.

También crece el negocio de seguros. Durante el periodo, se distribuyeron más de 522.000 pólizas, un volumen 6,0 superior al registrado en el primer trimestre del año pasado, impulsado por la mayor penetración de los productos en Argentina, Brasil y México.

El balance de Mercado Libre, por otra parte, arrojó un resultado incluso mejor que el esperado por el mercado. Sin embargo, la acción sufrió una dura caída en las jornadas posteriores, en medio de una fuerte salida de inversores del universo de acciones tecnológicas, en particular relacionadas al mundo fintech. Desde enero de 2021, el papel acumula una caída que ya supera el 60% desde sus máximos, ya que la acción había tocado los 2.000 dólares para descender en las últimas jornadas a niveles cercanos a los 770 dólares.

La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi USD 1,1 mil millones, un aumento del 81,5% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes brutos mejoran año a año, con un mejor apalancamiento operativo sobre la base de costos. La ganancia operativa fue de USD 139 millones, un crecimiento del 53,5% en dólares, y la utilidad neta alcanzó los USD 65 millones.

La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 80,7 millones al final del trimestre, un alza del 15,7% en comparación con el mismo periodo de 2021.  De ese total, solo en el primer trimestre de este año se incorporaron 6,7 millones de nuevos usuarios, según informó la compañía en su balance trimestral.

 

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