Así lo señaló Paula Arregui, COO y VP Senior de la compañía, en su participación en Nuevo Dinero. El Central había resuelto otorgar una prórroga de 45 días para poner en marcha esta modalidad de pago para que arranque a mediados de octubre
Pese a que el Banco Central dispuso que el 16 de octubre debe arrancar la modalidad de pago QR “ful interoperable” para admitir transacciones con cualquier tarjeta de crédito, desde Mercado Pago pusieron paños fríos. Paula Arregui, COO de la empresa, indicó que “no hubo discusiones técnicas suficientes para que esto se implemente y mucho menos se avanzó en los aspectos comerciales”.
La ejecutiva disertó en Nuevo Dinero y dejó en claro, por lo tanto, que los QR de Mercado Pago no aceptarán pagos con tarjeta de crédito si provienen de otra entidad que no sea de la misma billetera. Esta apertura de QR fue pedida por los bancos con el objetivo manifiesto de permitir una mayor competencia y avanzar en la inclusión financiera.
Rafael Soto, CEO de MODO -la billetera digital de los principales bancos del sistema-, indicó también en su participación en Nuevo Dinero, que la interoperabilidad total “es libre elección y libre competencia”. Estamos expectatantes -agregó- y va a ser un hito muy positivo para los usuarios, los comercios y toda la industria de pagos.
Arregui explicó que la puesta en marcha del esquema de Transferencias 3.0, que habilitó el pago cuenta a cuenta a través del QR, llevó más de un año de discusiones hasta que estuvo listo. “En el caso del QR para tarjetas vamos apenas tres meses, es imposible hacerlo tan rápido”.
Además, recordó que Mercado Pago viene trabajando en la instalación de QR en comercios de todo el país desde 2017, logrando además una posición de claro liderazgo. Por lo tanto, la postura que adopte es clave para extender su uso.
Los pagos por transferencia directa ya superaron a las operaciones que se hacen con tarjeta de débito y también de crédito, sin haber generado una baja en las mismas. Buena parte de este espectacular avance se explica por el uso del QR para la captación de la operación.
Sin embargo, a la hora de usar tarjeta de crédito a través del QR solo funciona como esquema cerrado: esto significa que el usuario solo puede usar el plástico si el comercio presenta un QR de la misma app, lo cual obviamente genera una fuerte fricción. El Central está negociando con los distintos jugadores de la mesa de pagos para avanzar tanto desde el punto de vista técnico como comercial.