Mercado Libre divulgó un balance mejor al esperado y las acciones volvieron a subir más de 4% en Wall Street

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Por Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó este miércoles los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 3.800 millones en relación a los USD 3.600 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7,16 cuando las estimaciones eran USD 5,68 (+26% de sorpresa).

Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (+69,1% interanual), del volumen total de pagos (+121,2% i/a), que alcanzó los USD 47.300M, y el volumen bruto de productos (+59,3%), que totalizó los USD 11.400M. Además, los ingresos operativos alcanzaron los USD 685M (USD 558M 2T 2023), con un margen operativo del 18,2%.

A su vez, el tercer trimestre de 2023, le significó mejorar los aspectos operativos que resaltaban en el trimestre anterior, disminuyendo gastos generales y de administración, y de atención al cliente, a su vez incrementando sus ingresos, permitiéndole alcanzar ingresos operativos récord.

En el trimestre comprendido entre julio y septiembre, MercadoLibre logró quebrar los USD 11.000 millones en volumen de mercadería (otro hito para la empresa) y mostró un crecimiento de 26% en ítems vendidos, alcanzando el tercer trimestre consecutivo de aceleración en la mencionada métrica. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México, el mercado con mayor crecimiento de sus ingresos (+66% i/a) y Brasil, como el mercado que mayor contribuyó al crecimiento (157% i/a).

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento en moneda corriente del 121,2% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 48,8 millones de usuarios únicos activos al cierre de septiembre, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó USD 5.548 millones, más que triplicando los AUM del tercer trimestre del año pasado (+331% i/a).

El efectivo disponible aumentó en USD 311M, las inversiones en Capex (expansiones de capital) totalizan USD 329M en lo que va del año, mejorando la red logística, y el ratio deuda neta/EBITDA disminuyó hasta por debajo de 1x, desde los 2,5x de un año atrás. Se espera que sigan mejorando luego de completarse el canje de sus notas convertibles del 2028. En el caso del beneficio neto, este alcanzó los USD 359M, impactado por las pérdidas por FX dada la recompra de acciones en Argentina, y la revaluación de activos y pasivos que se realizó por la tenencia de efectivo en ARS (perdiendo valor contra el dólar). Por otro lado, hubo un beneficio impositivo de única vez por USD 141M por activos en México.

La contribución de Argentina a los ingresos disminuyó del 25% en el 2T del 2022 al 22% al finalizar el trimestre, mientras que la de Brasil y México aumentó.

El interesante rendimiento del CEDEAR

Resulta interesante destacar la buena performance que ha mostrado el CEDEAR de MercadoLibre en lo que va del año. En este 2023 (y considerando el cierre de hoy 1 de noviembre) el rendimiento supera el 299,7% (en pesos), situándose de esta manera ampliamente por encima de la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año y, por supuesto, también del tipo de cambio financiero (+170%).

Mirando hacia adelante

En la presentación a accionistas resaltaron que, luego de atravesar un año de navegar con éxito la inestabilidad macroeconómica en toda la región y mantener el ritmo de crecimiento de forma constante, mostrando un incremento secuencial de ganancias en dólares, son positivos para los próximos años. Esto puede visualizarse con las inversiones realizadas en logística (principalmente en Brasil), que buscan acelerar los procesos de entregas y que le han permitido incrementar la penetración de mercado en un 46%.

Continuarán apalancando el crecimiento en el desarrollo de ventajas competitivas a través de la tecnología, buscando lograr un mejor posicionamiento que les permita capitalizar las oportunidades de crecimiento tanto en e-commerce como en el segmento fintech en América Latina, y especialmente, focalizándose en ganar en eficiencia.

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