Mercado Libre anunció que todos sus empleados podrán trabajar con “formato híbrido” por tiempo indefinido

0
Lo anunció la empresa para todas sus sedes en América latina. Hay fuerte disputa en la región por la atracción de talentos entre las compañías tecnológicas. La decisión de la empresa número uno de comercio electrónico marca el rumbo de la dirección del mercado laboral post pandemia
Mercado Libre y su controlada Mercado Pago definieron el nuevo esquema laboral tras casi dos años de pandemia. La compañía anunció oficialmente que va hacia un formato “híbrido”. Significa que los empleados podrán optar entre trabajar desde sus casas o concurrir a la oficina. Será un decisión personal, que no dependerá de la voluntad de sus jefes. Voceros indicaron además que la decisión se adopta por “tiempo indefinido”, lo que significa un nuevo paradigma en la relación de trabajo para la compañía.
La decisión se enmarca en el medio de una fuerte disputa en la atracción de talentos por parte de las compañías, especialmente del rubro tecnológico. En el mercado latinoamericano se ve una alta rotación, con empleados que no sólo buscan mejores pagos sino también condiciones de trabajo más flexibles.
La pandemia generada por el Covid=19 cambió fuertemente los hábitos laborales y el mundo se tuvo que adaptar a la nueva “normalidad” de home office. Ahora las compañías deben definir cuál será la nueva modalidad para sus empleados, cuando en teoría el 100% podría regresar a la oficina, al menos en Argentina y en varios paises de la región como Uruguay, Brasil o Chile.
Con esta medida, Mercado Libre le permitirá a todos sus empleados a trabajar en forma remota, o sea a través del home office, si así lo desean. En muchos países se discute la modalidad de la vuelta a las oficinas y las condiciones. Algunas compañías, por ejemplo, exigen presencialidad al menos dos o tres veces por semana. El JP Morgan, por ejemplo, anunció que los empleados en Estados Unidos que no estén vacunados deberán trabajar desde la casa, ya que debían desempeñarse obligatoriamente con barbijo en caso de concurrir en forma presencial.
De acuerdo a la decisión adoptada por la empresa, un jefe no podría obligar a sus empleados a concurrir a la oficina si estos quisieran trabajar desde sus casas o cualquier otro lado en forma remota. Esta modalidad de ir hacia el modelo de “trabajo híbrido” plantea todo un desafío para otras compañías, muchas de las cuales estaban planificando la vuelta del trabajo 100% presencial, aunque siempre con más flexibilidad que antes de la pandemia.
Compartir

Comments are closed.