Es para conseguir recursos frescos que le permitan expandir su capacidad crediticia para financiar a las PYME vendedoras dentro del sitio. También comenzaron a dar préstamos a los consumidores de Mercado Libre.
“El 75% de los vendedores declaró necesidad de financiación, pero sólo el 18% tiene acceso a un préstamo bancario”, alertó Martín de los Santos, vicepresidente de Mercado Libre y quien tiene a su cargo el negocio de Mercado Crédito. Se trata de la plataforma que montó la compañía para avanzar en la inclusión financiera de miles de vendedores (y compradores) que diariamente transaccionan a través de la plataforma.
El volumen de otorgamiento de crédito viene creciendo exponencialmente. Lo que arrancó con una prueba piloto hace un par de año hoy ya es un negocio que otorgó el equivalente a u$s 235 millones de crédito, que recibieron 32.000 pymes. El conocimiento del cliente es vital para poder realizar un scoring crediticio adecuado y rápido. “Analizamos una gran cantidad de variables, desde volúmenes vendidos hasta la rapidez en entregar el producto”, aclaró de los Santos.
Hasta ahora, la expansión del crédito se hizo con recursos propios. Pero de los Santos ya anunció que lanzarán un fideicomiso “fintech”. El objetivo es salir a buscar unos $ 300 millones, en un producto que tendrá como garantía los préstamos otorgados a la clientela de Mercado Libre.
Además, adelantó que están avanzando con préstamos directamente a los compradores del sitio, por ejemplo ofreciendo la opción de compras en cuotas una vez que está completando la operación. Pero es una opción que por ahora no es generalizada, sino que elijen entre los compradores recurrentes.
“Generamos un scoring que tiene el doble de capacidad predictiva que los modelos tradicionales de los bancos, por lo que dejamos de consumir información de los bureau de crédito”, comenta.
Según los registros de Mercado Crédito, un 70% de los emprendedores que recibió un préstamo lo repitió. El 66% usó la plata para comprar mercadería, inventarios, y hacer crecer su negocio.
“Se trata de gente que hasta ahora no tenía acceso al crédito, ya que tenían ventas por menos de $ 30.000 por mes, con lo cual no era un perfil muy tentador para los bancos. El 49% de los préstamos los otorgamos fuera de la ciudad de Buenos Aires”.
Un aspecto poco conocido es que cualquiera puede ingresar en la plataforma de Mercado Libre y ofrecer sus préstamos a los vendedores. Algo que están realizando compañías de crédito muy relacionadas con el negocio digital, como Moon Money Online. En ese caso, se genera una competencia con propuestas directas como la de Mercado Crédito.
El ejecutivo consideró que el sistema financiero deberá ponerse al día a la hora de evaluar un préstamo al segmento PYME. “No sólo se trata de mirar los balances, sino también de observar las transacciones”.