Mendoza pidió un “período de gracia” y también sale a renegociar su deuda

0

La provincia ya comenzó la búsqueda de un banco que lidere la transacción. No pagará USD 25 millones de intereses que vencen el 19 de mayo y tiene 30 días para no entrar en default.

Mendoza utilizará, al igual que la Nación y la provincial de Buenos Aires, un “período de gracia” de 30 días para definer qué hace con el pago de USD 25 millones de intereses que vencen el 19 de mayo. El objetivo es presentar un programa de renegociación de la deuda, pero para eso tendría un plazo de sólo 30 días para no caer en default.

Según adelantó la agencia Bloomberg, Citi, UBS y HSBC son los bancos que compiten para llegar a un acuerdo con los acreedores. Por ahora no hay detalles sobre lo que ofrecería la provincia. Ya el 22 de abril habían adelantado los planes para ir hacia una renegociación.

El cupón corresponde a un pago semianual del PMY 24 y el próximo vencimiento caería en noviembre. También tiene bonos en pesos por alrededor de $ 3.000 millones, pero que no serían objeto de renegociación.

El bono en dólares vence en 2024 y opera a USD 38, por lo que los inversores ya daban por descontado que vendría una renegociación. Lo que ahora se terminará de definir es cuáles serán las condiciones del nuevo bono que se intentará colocar y las pérdidas que deberán asumir los acreedores.

Claro que primero estará pendiente la renegociación del gobierno nacional y del gobernador Axel Kicillof. Si consiguen renegociar sin caer en default, se allanaría el camino para Mendoza y otras provincias que emitieron deuda internacional. En caso contrario, sería cuesta arriba tanto para los gobiernos provinciales como para las empresas que tienen vencimientos en el corto o mediano plazo en dólares.

Compartir

Comments are closed.